Es un acto de justicia histórica: Verano tras aprobación de la reforma al SGP
El gobernador del Atlántico destacó el aumento en las transferencias de recursos a la regiones. Entrará en vigencia a partir de 2027.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó la aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), tras recibir 124 votos positivos, en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso de la República.
Lea aquí: Barranquilla recibe galardón por su compromiso con el cambio climático
El mandatario señaló que con estas modificaciones se garantiza el incremento de los recursos que el Gobierno nacional debe transferirles a las regiones, además de convertirse en un impulso a los proyectos y programas de impacto social y económico en los territorios.
Se aprobó incrementar el porcentaje actual de las transferencias a las regiones del 23,8 % al 39,5 %. Todo esto a partir de la vigencia 2027.
“Hoy nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestro país. La propuesta de incrementar las transferencias del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales es más que una reforma, es un acto de justicia histórica que marcará un antes y un después en nuestra Nación”, indicó Verano durante su intervención en la plenaria.
El mandatario criticó el centralismo excesivo e hizo énfasis en que los municipios y departamentos, durante décadas, han sido relegados a un segundo plano, afectando la calidad de vida de los habitantes y generando -según dijo- grandes desigualdades en las regiones debido a la falta de inversión.
“Tengo la firme convicción que hemos llegado a un momento histórico para nuestro país. Un momento en el que debemos tomar decisiones trascendentales que marcarán el rumbo de Colombia en los próximos años. La descentralización, es un tema que ha estado presente en nuestro debate nacional desde hace décadas y que hoy, gracias a su voluntad y compromiso, está más cerca de convertirse en una realidad”, apuntó.
Le puede interesar: Corte confirmó condena contra 2 altos funcionarios del Gobierno Uribe por las ‘chuzadas’
Manifestó que desde el 2002, los entes territoriales han dejado de recibir más de $388 billones, recursos con los cuales “podría haberse transformado la realidad de millones de colombianos, especialmente en zonas rurales donde la pobreza y la falta de oportunidades son endémicas”.
“Las consecuencias de esta centralización excesiva son evidentes: desigualdades regionales abismales, una limitada capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante las necesidades de sus ciudadanos y una menor eficiencia en la prestación de servicios públicos, entre otras muchas carencias”, afirmó.
Por último, aseguró que tras aprobar la reforma al SGP se estará dando el primer paso para cerrar las brechas de desigualdad.
“Estarán empoderando a nuestros mandatarios y las comunidades para que puedan diseñar y ejecutar sus propios proyectos de desarrollo, sin tener que depender de las decisiones centralizadas”, anotó.