Rueda de prensa realizada en la sede de la Supersalud, en Bogotá.
Rueda de prensa realizada en la sede de la Supersalud, en Bogotá.
Foto
Supersalud.

Share:

“EPS Sanitas y Nueva EPS, ninguna de las dos cumplen los requisitos financieros”: Supersalud

A su turno el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, garantizó los servicios médicos a los afiliados.

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal defendieron esta noche las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS, y aclararon que no se trata de la liquidación de esas Entidades Promotoras de Salud.

Presentaron una radiografía de las medidas "preventivas" adoptadas las cuales se tomaron para mejorar las condiciones financieras, atender los pasivos y disminuir las PQR.

Manifestaron que las medidas son "especial y forzosa para administrar".

“La Superintendencia de Salud en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control el día de hoy ha tomado posesión de los bienes y negocios de la Nueva EPS. Esto en consonancia con la decisión que también se tomó el día de ayer (con EPS Sanitas), dado que la responsabilidad de la Superintendencia de Salud es que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar y segundo que el derecho fundamental a la salud de las personas se respete”, dijo el Superintendente de Salud. 

Explicó el motivo de las intervenciones a las dos EPS más grandes del país que tienen alrededor de 17 millones de afiliados. 

“Las orientaciones que el comité de medida ha dado al Superintendente Nacional de Salud para tomar estas medidas son similares a las que encontramos con la EPS Sanitas, donde ninguna de las dos cumplen con los requisitos habilitadores financieros para poder ejercer sus funciones como son el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas”, indicó. 

Lea también: Cumbre estratégica de seguridad regional, este jueves y viernes en Barranquilla. 

Así mismo precisó que “estos dos indicadores son ejemplos de los incumplimientos financieros y se han analizado otros indicadores como el aumento dramáticos de las PQR, que se traducen que las personas afiliadas a estas EPS no están viendo una adecuada satisfacción  de sus necesidades”.

También reveló que “llama la atención que los pasivos, las deudas tienen estas EPS con las distintas IPS de todo el país han venido aumentando. Caso curioso el de EPS Sanitas que el año pasado incrementó una deuda de medio billón de pesos a mitad de año y finalizando en casi 2 billones de acuerdo con las cifras que ellos mismos reportan”

A su turno, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados de las dos EPS. 

“Los colombianos deben tener toda la tranquilidad de que sus afiliaciones, sus cotizaciones a los que están en el régimen contributivo, a los que el Estado les está prestando a través del régimen subsidiado, pueden estar totalmente tranquilos. Estas intervenciones tienen que ver en el sentido de hacer una prevención para evitar futuros daños que se puedan presentar”, señaló. 

Además, explicó que la dificultad financiera en las EPS no es algo nuevo y viene desde años atrás. 

“Hemos venido recalcando hace mucho tiempo que hay una situación estructural y grave dentro del sistema. Nos quieren endilgar algo que no nos pertenece. Dos decretos, uno del 2014 y otro de 2016  creando lo que es el Print, que es el Programa de Recuperación Institucional en el 2016, porque todas esas grandes EPS, en su gran mayoría, no cumplían. En 2014 se les dio 7 años. El doctor Alejandro Gaviria, quien hoy tanto habla, les dio 10 años y vemos que de 150 EPS, solo 5 cumplen”, puntualizó.