Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

EPS receptoras no deben empeorar asistencia médica a los usuarios: Defensor

“La salud es un derecho sin que medie orden judicial o actuación administrativa”.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a todos los actores del sistema para proteger el derecho fundamental a la salud y no imponer barreras que impidan la atención integral y oportuna, asumiendo su rol de agentes garantes de los derechos humanos.

Ante el Congreso Nacional de Municipios, que se adelanta en Cartagena, el Defensor del Pueblo aprovechó para enviar un mensaje a nivel nacional para que las EPS que reciben a los pacientes, tras los procesos de liquidación, protejan los derechos de los usuarios y no impongan obstáculos adicionales para una atención integral.

Añadió: “Lo mínimo que se espera es que la atención de quien recibe pacientes de EPS y hospitales liquidados, sea mucho mejor que la que prestaban estos y no se siga vulnerando el derecho a la salud, por eso reitero el llamado para que las EPS que reciben pacientes garanticen la continuidad en los tratamientos”.

El Defensor del Pueblo manifestó que los liquidadores deben entregar de manera completa y oportuna la información de los afiliados y por eso resaltó que el nuevo Decreto de Salud haya incorporado la obligación de mantener los sistemas de información actualizados, para facilitar la caracterización de los usuarios y así brindarles la mejor atención posible.

En reunión con varias EPS que reciben pacientes de agentes liquidados, la Defensoría del Pueblo evidenció que las bases de datos de enfermedades de alto costo y de pacientes con tratamientos iniciados es contradictoria, lo que ha llevado a las EPS a contratar servicios que no se requerían o a una errada caracterización de los pacientes.

La Defensoría del Pueblo llamó la atención por la inasistencia a esa reunión de Nueva EPS, Compensar, Sura, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, AIC y Pijao Salud, al tiempo que las requirió para que en el futuro atiendan los llamados de las autoridades públicas y para que asuman su rol de agentes garantes de los derechos fundamentales.

“La salud es un derecho fundamental y como tal debe ser garantizado y protegido por todas las autoridades y por los particulares que cumplen función pública o prestan un servicio público, sin que sea necesario para ello que medie orden judicial o actuación administrativa alguna. El paciente, sus familiares y cuidadores son el centro del sistema de salud y a ellos debe enfocarse todo esfuerzo y toda actuación para garantizar su vida digna y salud”, agregó.

“Por eso hoy, en el Día Mundial de la Salud, ante los Alcaldes del país hacemos un llamado para que no se sigan imponiendo barreras ni sacando excusas para negar servicios, medicamentos, exámenes diagnósticos ni tratamientos. Quienes sigan vulnerando ese derecho, no pueden estar habilitados para prestar un servicio de salud”, puntualizó Carlos Camargo.

 

Más sobre este tema: