Con sus fallos los jueces facilitaron la defraudación a Ecopetrol.
Con sus fallos los jueces facilitaron la defraudación a Ecopetrol.
Foto
Archivo

Share:

Envían a la cárcel a dos jueces que participaron en defraudación de Ecopetrol

Con "entramado ilegal" le hicieron perder $137 mil millones a la empresa.

Un juez de control de garantías envió hoy a la cárcel a dos exjueces que supuestamente auspiciaron "un entramado ilegal" en el que se concedieron acciones de tutela (recursos de amparo) que hicieron perder a la petrolera estatal Ecopetrol más de 137.000 millones de pesos (unos 48,6 millones de dólares).

"Un juez con función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) dictó medida de aseguramiento en contra de Amparo Disney Vega Mendoza y Samuel Darío Rodríguez Duarte, quienes se desempeñaron como jueces laborales en esa ciudad para la época de los hechos", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Agregó la información que Vega Mendoza cumplirá la medida en su casa, mientras que "Rodríguez Duarte se encuentra hospitalizado por los quebrantos de salud que padece".

La Fiscalía explicó que dos exmagistrados del Tribunal de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que ya fueron condenados por este caso el pasado 27 de febrero, fallaron 18 acciones de tutela a favor de 580 personas por conceptos laborales entre 2010 y 2011, algunas de las cuales fueron revocadas en 2012 por la Corte Constitucional.

En la investigación de la Fiscalía se encontró que los exmagistrados concedieron los recursos de amparo luego de concertarlos con jueces y abogados litigantes.

Por ello, los exjueces fueron acusados de los delitos de "concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros".

Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez, los dos exmagistrados del Tribunal de Cúcuta que están implicados en el caso, fueron condenados a 21 y 22 años de prisión, respectivamente, por afectar el presupuesto de la estatal petrolera.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y está entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.

EFE

 

Más sobre este tema: