
Entregaron 29 motocarros eléctricos para promover el turismo en La Guajira
Una iniciativa de Fenoge con el apoyo de MinMinas y MinComercio.
El Gobierno nacional entregó 29 vehículos eléctricos en La Guajira para impulsar el turismo en la región y contribuir a la sostenibilidad.
Lea aquí: Implementan estrategias para prevenir lavado de activos en juegos de azar
La iniciativa, llamada Ecomovilidad, es impulsada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El proyecto ha entregado un total de 84 vehículos, de estos 37 en Bolívar; 18 en Nariño y 29 en La Guajira, repartidos este último en Riohacha (18) y Dibulla (11).
“La Colombia Solar es una realidad, hoy el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Fenoge, ha implementado un innovador sistema de transporte eléctrico impulsado por energía solar en el departamento de La Guajira, como parte de su compromiso con la movilidad y el turismo sostenible”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Para su funcionamiento, se instalaron tres estaciones de carga solar: una en el Centro Histórico de Riohacha, equipada con 28 paneles solares con una potencia instalada de 16 kilovatio pico (kWp), otra en la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles, en Camarones, con 21 paneles y potencia instalada de 12 kilovatio pico (kWp); y una tercera en la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, en Dibulla, que cuenta con 52 paneles y una potencia instalada de 20 kWp.
"La Guajira es una región estratégica para impulsar la movilidad eléctrica sostenible gracias a su alta radiación solar, su riqueza natural, cultural y su potencial turístico. Estas condiciones permiten aprovechar las energías limpias, reducir las emisiones contaminantes y consolidar un modelo de desarrollo que promueve la conservación del territorio y el bienestar de sus comunidades. Esta solución de movilidad ecoamigable, sin duda, se convertirá en un atractivo adicional para atraer aún más visitantes", expresó Ángela Álvarez, directora del Fenoge.
Le puede interesar: En Barranquilla, I Congreso Internacional ‘Carnaval, Salvaguardia e Inclusión’
Los motocarros eléctricos operarán en dos circuitos turísticos diseñados para promover el ecoturismo local. En Riohacha, el recorrido conectará puntos emblemáticos como el Malecón, la playa del muelle, la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y el centro histórico.
En Dibulla, el circuito se concentrará en la zona de Palomino, integrando atractivos como la playa, el río y sus senderos ecológicos.
Dos asociaciones comunitarias conformadas por habitantes locales serán las encargadas de operar los vehículos eléctricos: ASOTUK RIO en Riohacha y ASOTUK DI en Dibulla.
“Esto garantiza la apropiación social del proyecto y su sostenibilidad a largo plazo. Como parte de la estrategia de fortalecimiento, se realizaron jornadas de capacitación para los conductores y operadores, enfocadas en movilidad eléctrica, uso eficiente de la energía y prácticas responsables con el entorno natural”, destacó MinMinas.