Una de las viviendas entregadas en la alta Guajira, con energía incluida.
Foto
Fondo Adaptación

Share:

Entregan 205 casas adaptadas al cambio climático en la alta Guajira

Cuentan con paneles solares, garantizándoles la energía.

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, entregó uno de los proyectos de vivienda más innovadores en el municipio de Uribia en La Guajira.

Se trata de 205 nuevas viviendas adaptadas al cambio climático y ubicadas en la alta Guajira, una de las zonas más alejadas del país, en el proyecto Siapana, donde habitan comunidades indígenas Wayúu

Cada una estas casas tiene una estructura metálica hecha en tubería galvanizada, sus pisos y muros son fabricados con madera plástica -material que aísla el calor-, pensando en las altas temperaturas de la región.  Adicionalmente, están soportadas sobre una base palafítica para evitar posibles inundaciones.

Las viviendas cuentan con paneles solares.

Así mismo, cada casa de este proyecto cuenta con un panel solar que garantiza luz eléctrica, permitiendo utilizar electrodomésticos hasta cargar celulares.

“El proyecto supera los $5.400 millones: Cada casa tiene 47 metros cuadrados, es decir, casi cuatro veces más del espacio en el que usualmente habitan (10 metros cuadrados) y consta de salón social (enrramadas) para colgar sus chinchorros, cocina, dos habitaciones y una batería de baño aislada”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Pensando en el ahorro del agua, que es escasa en la región, se diseñó el baño “en seco”, lo que significa que requiere poco recurso vital para su uso.

Con la energía garantizada los beneficiarios podrán utilizar electrodomésticos.

“Estos hogares que le entregamos hoy a la comunidad indígena Wayúu, se diseñaron junto con ellos respetando sus usos y costumbres, y están adaptados al cambio climático. Es un proyecto ejemplo para el mundo”, dijo Mustafá

De acuerdo con el gerente, el Fondo invierte más de $67.800 millones en La Guajira en proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillados; y reactivación económica.

“En vivienda invertimos más de $62.500 millones que van a beneficiar a más de 37.400 personas del departamento. Tenemos 292 viviendas más en construcción y otras 470 en estructuración”, explicó el funcionario.

Las viviendas también cuentan con "enrramadas" para los chinchorros.

Con respecto al proyecto de acueducto, cuyo valor supera los $3.800 millones y beneficiará a más de 7.250 personas, Mustafá dio la buena noticia de que en noviembre se reinician las obras, luego de socializar con la comunidad lo que se va a hacer y obtener su apoyo.

Al referirse a los proyectos de reactivación económica, dijo que ya se adelantó una alianza productiva de achiote, un proyecto de mochilas y actualmente está en ejecución un proyecto reactivar de maíz; todo por más de $1.420 millones que benefician a 554 familias.

 

Más sobre este tema: