Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud.
Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud.
Foto
Supersalud

Share:

Entre marzo y mayo, IPS recibieron $10.4 billones por servicios de salud

En esos tres meses las EPS tuvieron ingresos por $13.2 billones y destinaron el 79% a pagar servicios prestados por IPS y proveedores.

Recursos por 10.4 billones de pesos recibieron las clínicas y hospitales del país entre marzo y mayo de este año, según el análisis hecho por la Superintendencia Nacional de Salud a los reportes de pagos de las EPS en este periodo.

Al dar a conocer un nuevo informe del flujo de recursos del sector con base en las cifras reportadas por las 37 EPS habilitadas, la Supersalud encontró que del pago total hecho en ese trimestre a las instituciones prestadoras de salud, cerca de 7.9 billones de pesos fueron a la red privada y 2,5 billones de pesos a la red pública, así como a los proveedores de medicamentos e insumos, entre otros.

Para socializar estos informes sobre el flujo mensual de los recursos en el sistema de salud, y conocer en detalle del destino de los dineros de las EPS, la Superintendencia habilitó desde hoy un micrositio en su página web denominado el Súper Radar.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente Iván Duque y fieles a nuestro compromiso con la transparencia, y para que cualquier ciudadano pueda monitorear cómo fluyen los recursos en el sector, diseñamos el Súper Radar, donde podrán encontrar los pagos a nivel de EPS, proveedores y departamento, podrán ver las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar de la EPS a un proveedor específico, entre muchas otras cifras”, informó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Asimismo, se encuentran disponibles para consulta, las cifras publicadas por las EPS en sus páginas web de pagos realizados relacionados con el costo en salud, y los giros realizados por ADRES en materia de giro directo, compra de cartera, y lo relacionado con no UPC.

Flujo de recursos en mayo

El más reciente informe refleja las cifras de ingresos y distribución de dineros en el mes de mayo, y también el acumulado desde marzo. Así, por ejemplo, solamente durante el mes de mayo las EPS tuvieron ingresos por aproximadamente 4 billones de pesos, correspondientes a UPC, UPC adicional según rango de edad, género y zona geográfica de los afiliados, cuotas moderadoras y copagos.

En cuanto a los pagos efectuados por las EPS correspondientes tanto a costo y gasto corriente o saldos en cartera pendientes de pago de otras vigencias, alcanzaron los $4.8 billones. 

El 58% fue destinado a IPS privadas o mixtas, el 20% a IPS públicas, el 5% a proveedores de insumos y medicamentos, y el 18% restante se distribuye entre prestadores con objeto social diferente, profesional independiente, transporte especial de pacientes, la Nación y otros proveedores.

En este mismo informe de la Supersalud, se refleja que, en cuanto al valor promedio de pago por IPS, para las privadas o mixtas es de 710 millones de pesos (3.927 IPS) y para las públicas de 960 millones de pesos (987 IPS). 

En 29 departamentos en promedio las IPS públicas recibieron más pagos que las IPS privadas.

 

Más sobre este tema: