EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Plantón frente al Capitolio para exigir la aprobación del Proyecto de Ley.
Plantón frente al Capitolio para exigir la aprobación del Proyecto de Ley.
Foto
Asocoen

Share:

Endometriosis, enemiga oculta de las mujeres: 3,5 millones la padecen en el país

Es cada vez más frecuente entre menores de 25 años, quienes a futuro podrían sufrir de infertilidad, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento apropiado y oportuno.

De acuerdo a las más recientes cifras publicadas por endometriosis.org, plataforma que une todas las partes interesadas en este trastorno a nivel global, se estima que 200 millones de mujeres sufren de endometriosis en el mundo. 

Esta enfermedad ocurre cuando el tejido, como el que recubre el interior del útero (endometrio), crece fuera de él, generalmente en zonas como la pelvis y en sitios anatómicos donde no debería crecer, causando síntomas como el dolor pélvico y consecuencias como la Infertilidad.

En Colombia las cifras indican que más de 3.5 millones de mujeres sufren por causa de este trastorno, cuyo diagnóstico es cada vez más frecuente entre menores de 25 años, quienes a futuro podrían sufrir irremediablemente de infertilidad, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento apropiado y oportuno.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Endometriosis se une a las acciones que buscan generar conciencia sobre esta enfermedad que ha sido llamada; “el cáncer que no mata”, a través de charlas educativas, talleres y programas de salud menstrual.

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis están relacionados con el dolor, generalmente en el abdomen, la parte inferior del dorso y la pélvis, el cual puede incrementarse los días previos y durante el periodo menstrual, causando incluso incapacidad laboral. 

Seguimiento en el Congreso a la aprobación del Proyecto de Ley.

De igual manera algunas mujeres presentan dolor durante las relaciones sexuales, dolor intestinal, periodos menstruales con sangrados fuertes, sangrado premenstrual e intermenstrual.

De acuerdo a los más recientes estudios, las mujeres que son diagnosticadas con endometriosis, tienen un riesgo superior de cáncer de ovario de siete veces más sobre la población general.

Para el Ginecólogo y Obstetra, Andrés Julian Hoyos, especialista en Endometriosis, el diagnóstico temprano es fundamental para que el tratamiento sea aún más efectivo.

Por eso, preocupadas por el manejo que se da a la enfermedad, al poco conocimiento que existe entre las mujeres y el incremento de casos en el país, nació la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, la cual se une a las cientos existentes en otras partes del mundo. 

“La endometriosis es un enemigo oculto, cientos de mujeres pueden estar padeciéndola en silencio, sin saber qué es o cómo deben proceder. En Colombia hacía falta un espacio que permitiera aclarar abiertamente todas esas dudas a quienes padecemos ese trastorno, un lugar donde se nos brinde información de primera mano con especialistas; para nosotras es importante saber que tenemos opciones, que podemos mitigar el dolor o incluso que podemos llegar a ser madres”, sostiene la fundadora, Luz Marina Araque.

El objetivo es declarar la enfermedad como crónica, incapacitante y discapacitante.

Urge aprobación de Proyecto de Ley

Desde Asocoen, se trabaja en La ley Endometriosis Colombia, un proyecto que busca el reconocimiento de la enfermedad dentro del plan de salud actual, lo que impactaría positivamente la vida de millones de niñas jóvenes y mujeres en nuestro país, actualmente el proyecto esta esperando agendamiento de último debate en la plenaria del Congreso de la República, por lo cual urge su aprobación para la correspondiente implementación.

Se trata del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para una política pública para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis, para la promoción y sensibilización ante la enfermedad y se dictan otras disposiciones”.

Básicamente declara la Endometriosis como enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante, debido a que reduce la autonomía de las personas que la padecen y afecta en forma negativa y directa su calidad de vida.

Además, prohíbe cualquier conducta o comportamiento de discriminación de cualquier forma a las personas que padezcan esta enfermedad, especialmente en el ámbito laboral y educativo.

Encuentro de socialización en Barranquilla.

Así, serían beneficiarias de la Ley todas todas las personas menstruantes y no menstruantes, así como aquellas que se encuentren en menopausia o tengan ausencia de sangrado menstrual por causa natural, química o por extirpación de órganos, sin importar la edad o la identidad de género o género asignado en su documento de identidad.

Ejes macros y política pública

Concretamente, la Ley concentraría los siguientes ejes macros:

- Que se reconozca la Endometriosis como una enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante.

- Que existan protocolos específicos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento con abordaje integral.

Apoyo a la causa sin distingo de género.

- Actualización, capacitación al personal médico (médicos y enfermeras).

- Educación/ sensibilización a la población objetivo.

En consecuencia, la Política Pública de atención a la Endometriosis incluirá como mínimo las siguientes disposiciones:

- Declaración de la enfermedad endometriosis como crónica, incapacitante y discapacitante.

- Disposiciones para la prevención, diagnóstico temprano y prioritario, tratamiento integral, control, tratamiento médico y quirúrgico, medicamentos y apoyo psico-social de las personas diagnosticadas y sus familiares, así como la prevención de complicaciones físicas, emocionales y sociales de las personas diagnosticadas.

Socialización en Medellín.

- Acceso integral a la información.

- Campañas de promoción, sensibilización y concientización a la ciudadanía en general.

- Protocolos de atención prioritaria para diagnósticos tempranos y tratamientos con abordaje integral y holístico.

- Formación al personal médico para promover el diagnóstico temprano de la enfermedad y la ruta de atención en caso de síntomas o sospecha

- Mecanismos para registro, medición, análisis de casos, tendencias, factores y demás información que permita a las autoridades tomar decisiones que garanticen efectivamente el objeto de la presente Ley.

- Métodos de medición, actualización y reporte de cumplimiento, impacto y logros de las disposiciones de la presente Ley, de la Política Pública y su reglamentación.

Explicación de los alcances de la enfermedad.

- Medidas de protección laboral, educativa y social para las personas diagnosticadas.

- Establecer la ruta de atención que garantice conexidad con los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a la maternidad de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales adoptados por Colombia.

Inclusión en planes territoriales

También establece que todas las entidades públicas del orden nacional, departamental y distrital, así como las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y grupos de pacientes o médicos, al igual que las instituciones de salud públicas o privadas, podrán participar de la elaboración de planes, programas y proyectos derivados de la Ley para promover la salud y el bienestar de las mujeres con endometriosis, a fin de prevenir mayores afectaciones a su salud y contribuir al tratamiento físico, mental y social de estas, así como a la formulación de la Política Pública y su reglamentación por parte del Ministerio de Salud y Seguridad Social, el cual establecerá los mecanismos efectivos y permanentes de participación.

Del mismo modo, todas las interesadas pueden obtener mayor información o afiliarse, escribiendo al correo electrónico endometriosiscolombia@gmail.com, accediendo a Facebook en: Asociacion Colombiana de Endometriosis e infertilidad o en instagram @bienestarmenstrual o a través del sitio web www.endometriosiscolombia.com.

 

 

Más sobre este tema: