Fachada de la Corte Suprema de Justicia.
Fachada de la Corte Suprema de Justicia.
Foto
Cortesuprema.gov.co.

Share:

En segunda instancia, absuelven por prevaricato a Juez Civil de Sabanalarga

Ante la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del señor Magistrado Fernando León Bolaños Palacios,  en providencia del 27 de abril pasado, resolvió revocar parcialmente la sentencia proferida el 18 de mayo de 2020 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla y en su lugar, absolvio al juez Luis Alberto Gómez Lozano de los cargos de prevaricato por acción, de conformidad con la parte motiva de la providencia y en los demás aspectos, la sentencia impugnada permanece incólume. Contra esta determinación no procede recurso alguno.

Hay que recordar que el Tribunal había condenado a 4 años y dos meses de prisión al Juez Civil del Circuito de Descongestión de Sabanalarga por el mencionado delito en un proceso de litigio de tierras. 

En la segunda instancia, la Corte Suprema indica en los hechos que “el 15 de febrero de 2011, Jesús Ospino Álvarez presentó demanda de pertenencia por prescripción ordinaria adquisitiva de dominio contra Juan Sarabia Orozco y personas indeterminadas, con relación al 50% del inmueble rural identificado como «parcela 25», sector «El Olivo 2», con matrícula inmobiliaria N.º 045-22775, del municipio de Repelón (Atlántico)”.

A si mismo, “el conocimiento del asunto correspondió al Juzgado Tercero Civil del Circuito de Sabanalarga (Atlántico), bajo el radicado 08-638-31-89-003-2011-0047, que dispuso la admisión de la demanda por el trámite del procedimiento agrario, para cuyo efecto ordenó la notificación al Procurador agrario, a los demandados y el emplazamiento de las personas indeterminadas, luego de lo cual, practicó las pruebas de rigor, a cuyo término envió la actuación al Juzgado Civil del Circuito de Descongestión de la misma ciudad, cuyo titular era Luis Alberto Gómez Lozano”.

Una vez la Corte Suprema analizó la sentencia del Tribunal en ese caso, decidió absolver del delito de prevaricato por acción y por tanto no tendrá que pagar cárcel por el mismo.

A continuación publicamos la sentencia completa de la Corte Suprema dando sus argumentos del por qué absuelve al juez:

En segunda instancia, absuelve por prevaricato a Juez Civil de Sabanalarga by Zonacero on Scribd