En Sabanagrande y Santo Tomás, Triple A invertirá más de $12 mil millones en acueducto y alcantarillado
Se extendió por 9 años y 6 años más contrato de operación.
Triple A y la empresa Asosasa E.S.P. oficializaron la prórroga del contrato de operación de acueducto y alcantarillado en los municipios de Sabanagrande y Santo Tomás.
El contrato, que inicialmente se suscribió el 18 de marzo de 2005 con una duración de 19 años, se extiende por 9 años y 6 meses más, con una nueva fecha de vencimiento fijada para el 15 de octubre de 2033 y una inversión proyectada de $12.370 millones durante este período, indicaron en un comunicado.
“La ampliación de este contrato de operación viene acompañado de un ambicioso plan de inversión para los próximos 9 años. Acompañaremos a las familias de Sabanagrande y de Santo Tomás en la expansión y optimización de los servicios de acueducto y alcantarillado, en respuesta al crecimiento urbano e industrial de esta zona y especialmente a la mejora de la calidad de vida de toda la población que de manera conjunta supera los 70.000 habitantes”, señaló Jairo De Castro, gerente general de Triple A.
Sostuvieron que en materia de proyectos trabajarán en la optimización de la barcaza del Sistema Regional Asosasa para garantizar una mayor continuidad y confiabilidad del bombeo hacia la planta de tratamiento de agua potable.
Avanzarán en el plan de reposición de redes, en los procesos de automatización de válvulas, la estabilidad estructural de la planta y las mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales.
“Hemos diseñado todo un plan de acompañamiento a los municipios no sólo en temas operativos sino también es importante destacar que esta prórroga incluye proyectos y mejoras con inversiones sociales en ambos municipios”, agregó De Castro.
A su turno, el Alcalde de Sabanagrande, Gustavo De La Rosa, afirmó que la prórroga es producto de un trabajo de varios meses para sacar adelante un contrato totalmente diferente al de hace 20 años, garantizando inversiones del operador que superan en gran medida lo que se estableció en el contrato inicial.
“Seguimos avanzando en la mejora de la operación, que ha sido evidente para los usuarios en materia de continuidad, ahora le apuntamos a la optimización de la calidad del servicio con una inversión superior, que vaya de la mano con el crecimiento exponencial de ambos municipios”, manifestó el mandatario municipal.
En la misma línea se refirió el Alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, quien destacó los aportes de la compañía y su contribución con el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.
“Esta decisión fue basada en un riguroso estudio que tuvo en cuenta las necesidades puntuales de las familias en Sabanagrande y Santo Tomás en materia de agua potable y saneamiento básico, la prórroga firmada nos da tranquilidad porque aseguramos inversiones que se traducirán en mejoras para los municipios”, puntualizó Guardiola.
Vale precisar que, durante los casi 19 años de ejecución del contrato suscrito con Asosasa, Triple A ha hecho permanentes inversiones en la mejora de la infraestructura e indicadores de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios de Sabanagrande y Santo Tomás.
“Tenemos confianza en la empresa Triple A por toda la experiencia en la prestación de un servicio de calidad, la comunicación ha sido efectiva con respuestas oportunas a todas las solicitudes que hemos realizado”, expresó Manuel De La Hoz, gerente de Asosasa.
*Con información de Triple A