Carlos Carrillo
Carlos Carrillo
Foto
Cristian Mercado

Share:

En revisión contratos por 2 billones en la UNGRD

El director de la UNGRD calificó de “desproporcionado” proyecto de acueducto de Uribia que no verá el desembolso de $231 mil millones, por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) y el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de los cuales se asignaban 231 mil millones de pesos al municipio de Uribia para la construcción del acueducto de Uribia, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo dijo que los contratos que dejó Olmedo López, ahora en revisión de esa entidad, alcanzan los 2 billones de pesos.

“Nosotros hemos venido haciendo un seguimiento exhaustivo a todos estos contratos, pero quiero decir que es muy importante que a la Unidad se le reconozca como víctima en estos procesos para que nosotros podamos tener en detalle todos esos posibles contratos con alerta de corrupción”, dijo Carrillo.

El funcionario destacó que en caso de que un contrato tenga corrupción probada, “podemos tomar acciones para proteger esos recursos”.

“Son básicamente todos, estamos hablando de 650.000 millones de esta vigencia, 1.4 billones de adición presupuestal que se entregó a finales del año pasado, más el presupuesto de la vigencia anterior. En el tiempo que estuvo Olmedo López, cerca de 2 billones de pesos, pero también encontramos contratos del pasado que también tenemos que revisar”, precisó.

En el caso del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el proyecto de acueducto de Uribia, los recursos quedan liberados y la UNGRD no estará obligada a desembolsar esa cantidad al municipio.

“Es una decisión que celebramos porque nosotros tratamos de deshacer esos fondos de inversión colectiva, por mutuo acuerdo, hablamos con los alcaldes, con las personas de las corporaciones autónomas para darle celeridad a esto porque son recursos indispensables para la atención de las emergencias en el país”, agregó.

Añadió además que incluso, el Alcalde de Uribia (Jaime Luis Buitrago) “tuvo el descaro de entutelarme para obligarme a desembolsar esos recursos y hoy el Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos da la razón y esos recursos no se le van a  girar al señor alcalde de Uribia”.

Explicó que como este hay proyectos “que no están debidamente estructurados y además son injustificables”. 

Añadió que en el caso de un acueducto, “no es parte de la misionalidad de la entidad hacer acueductos, los acueductos los hace el Ministerio de Vivienda, el Viceministerio de Agua, y para comprometer una cantidad tan grande de recursos. Y es que el presupuesto de la vigencia era 650 mil millones de pesos. ¿Cómo explican que se le envíen 230.000 millones a Uribia”.

 

Más sobre este tema: