La antena motivo del conflicto.
La antena motivo del conflicto.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

En pedrea terminó discusión de vecinos en La Manga por una antena sin licencia

La obra fue suspendida pero el contratista las siguió ejecutando y fue multado con $18 millones.

Con una vivienda apedreada terminó la discusión de vecinos por la instalación de una antena de telecomunicaciones en la calle 78 No. 21B - 641, barrio La Manga, al suroccidente de Barranquilla.

Los hechos se registraron a las 11:20 de la noche del viernes, según confirmó Ramón del Cristo Hernández, propietario de la vivienda.

“Nos cogieron de improviso. Yo salí, no estaba en casa y cuando llegué mi reacción fue esconderme porque no me podía enfrentar a todos”, relató, agregando que en el momento se encontraban cinco personas en la vivienda, entre ellas una menor de 2 años “que si no la quitamos la habrían mandado para el otro lado”, por una de las piedras lanzadas contra la vivienda.

Vidrios reventados en la vivienda.

Dijo que todo empezó con una protesta por la instalación de una antena en su predio “que es para beneficio de la comunidad porque aquí la señal es mala. La gente no quiere entender que es para beneficio de todos, que todos la necesitamos porque hoy la tecnología está avanzada y no podemos ir para atrás, vamos pa lante”.

La instalación de la antena está a cargo de BTS Towers de Colombia S.A.S.

Señaló que “algunos no están contentos porque unos quieren que les paguen y otros quieren la antena para ellos, en sus predios. Yo salí favorecido porque tengo todos mis impuestos al día. Entonces, se formó una trifulca y me reventaron toda la casa, con piedras y botellas, además de maltratos físicos a mi persona”. También resultaron averiados varios tanques de motocicletas que se encuentran en el lugar, ya que allí también funciona un taller.

Ramón del Cristo Hernández, propietario de la vivienda.

Anotó que todo ello sucedió “a pesar que se les dijo: ¡Hey, hay una ayuda para ustedes también! Algunos aceptaron, otros no y eso me ha perjudicado a mí”. Precisó que la “ayuda” consiste en mejorar el servicio “porque aquí es malo y eso lo pueden comprobar”.

Estos problemas se vienen registrando desde hace un mes. Incluso, agregó, “tengo una medida de protección policiva”, por amenazas, razón por la cual cuestionó que cuando se presentó la Policía al sitio no la hizo cumplir.

“Los problemas se arreglan dialogando, pero ellos siempre llegan guapitos y así no se arreglan las cosas”, afirmó.

Reconoció que la instalación de la antena no tiene autorización, “pero ellos van avanzando”, dijo para referirse a los contratistas.

El caso se encuentra en conocimiento de la Inspectora 28 de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Susana Oñoro Ramos, quien ha realizado varias audiencias por petición de la comunidad del sector.

Fachada de la vivienda.

Dentro del expediente reposa una comunicación de la Secretaría de Planeación Distrital en la que “no se ha expedido licencia de intervención y no existe reporte alguno sobre la dirección anotada”.

Además, de acuerdo con el mapa donde se identifican las áreas geográficas expuestas a factores de “Amenazas Potenciales por Fenómenos de Remoción en Masa”, el predio se encuentra en zona de “Amenaza muy alta”, por este mismo factor.

En las audiencias, lo que se ha exhibido es el contrato de arrendamiento entre el propietario del predio y BTS Towers de Colombia S.A.S., más no la autorización para la ejecución de la obra.

Estado en que se encuentra la instalación de la antena.

Por esta razón, el pasado 3 de noviembre fue ordenada la suspensión de las obras “porque las actividades desarrolladas no cuentan con las garantías ni permisos necesarios, lo que genera inseguridad en las personas y terrenos vecinos”.

Sin embargo, el contratista BTS Towers de Colombia S.A.S., no acató la orden de suspensión de las obras.

Tras reiterar que el contratista transgredió el régimen urbano, lo declaró infractor y le impuso una multa de 18 millones 793 mil pasos.

Adicionalmente, ordenó la demolición de las obras adelantadas.

 

Más sobre este tema: