Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango.
Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango.
Foto
EPM

Share:

En menos de 4 días, EPM proyecta que río Cauca alcance la normalidad de su caudal

El agua que discurre por el vertedero irá aumentando su volumen a medida que pasan las horas.

"El flujo se incrementará a una tasa aproximada de 8 metros cúbicos por hora durante las próximas 72 horas", informó anoche la empresa EPM, encargada de Hidroituango, sobre el agua que pasa de nuevo por el vertedero del proyecto.

El agua, precisaron en un comunicado, inició su recorrido desde el embalse hasta el pozo de descarga del vertedero y de allí al río Cauca.

Según el último comunicado de la empresa: "de esta manera, y tal como estaba contemplado en la planeación técnica para el cierre de la segunda compuerta de captación, se cumple la meta de empezar a restablecer gradualmente, en menos de cuatro días, los caudales normales de esta cuenca hidrográfica entre el sitio de la presa y la zona de La Mojana en el departamento de Sucre, Colombia".

La operación se inició a las 2:00 de la tarde, cuando empezaron a abrirse, de manera secuencial y controlada, las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero, una gran estructura que está en capacidad de conducir al río hasta 22.400 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad apreciable si se tiene en cuenta que en las mayores épocas de lluvia en la zona se registran solo entre 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo en el Cauca.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que este paso es significativo ante todo por lo que representa para la protección de la vida de las personas en el Bajo Cauca y para el ambiente.

Resaltó el directivo toda la colaboración prestada por las autoridades y las comunidades de los municipios, así como el papel que han jugado las personas, entre funcionarios de EPM, contratistas, pescadores y representantes de diversas entidades, para mitigar las afectaciones al ambiente y a las actividades de la población que se produjeron en el río al cerrar la segunda compuerta de captación el pasado martes en horas de la tarde.

“Seguiremos trabajando para revertir las afectaciones, es un compromiso de EPM desde el inicio de la construcción del proyecto, pero sobre todo porque forma parte de los valores de la empresa asumir siempre, en todas las actividades, la mayor responsabilidad frente a las comunidades y el ambiente”, dijo.

El agua que discurre por el vertedero irá aumentando su volumen a medida que pasan las horas. Se estima que entre el domingo y el lunes el río alcance la normalidad en su caudal de acuerdo con los históricos para estas épocas del año que se consideran de tiempo seco.

Según EPM, esta foto del Río Cauca en Cáceres es en horas de la mañana, antes de abrir las compuertas del vertedero del Proyecto Ituango.