Un porcentaje relativamente bajo de las regalías se destina a atender las necesidades más sentidas de la población, entre ellas la comunidad wayúu.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"En La Guajira las regalías no se invierten en las necesidades más sentidas de la población": Contraloría

Hay una preferencia por acciones de corte más bien asistencialista y de corto plazo.

La Contraloría General de la República reveló hoy un informe sobre el uso y manejo de regalías en el departamento de la Guajira, entre 2012 y 2015, que evidencia que los riesgos de corrupción continúan siendo muy altos.

Según el ente de control, en La Guajira las regalías no se invierten en lo que deben invertirse y lo que se evidencia es que el departamento destina un porcentaje relativamente bajo a atender las necesidades más sentidas de la población: de un total de 341 proyectos aprobados por valor de $928,5 mil millones, sólo el 46,7% ($433,6 mil millones) se dirige a los sectores de educación, agua potable y saneamiento básico, salud, vivienda e inclusión social.

Dicha cifra contrasta con los indicadores de pobreza. La Guajira es el tercer departamento más pobre del país, después de Chocó y Vichada: el 80% de la población es pobre, pese a 40 años de explotación minera que le han permitido, además de recibir históricamente importantes recursos por regalías,  tener un crecimiento económico promedio similar al nacional, y un PIB p.c. que lo ubica en un rango intermedio.

Al interior del departamento, los tres municipios que concentran la producción de carbón como son Albania, Barrancas y Hatonuevo presentan porcentajes de población pobre apenas ligeramente por debajo del total del departamento. Uribia, donde se ubica el puerto carbonífero de Bahía Portete, es el municipio más pobre, con el 97,6% de la población en esta condición. Paradójicamente, en los municipios no productores, que tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y el comercio, como son Villanueva, Fonseca y San Juan del Cesar, se registran menores niveles de pobreza.

De acuerdo a este estudio, los graves problemas de salud en La Guajira, que afectan fundamentalmente a niños y madres, están íntimamente asociados a la falta de agua potable, y a la pobreza en general. Frente a esta problemática, la inversión en agua potable y saneamiento básico es de apenas del 9% ($84,2 mil millones) y en salud cercana al 7% ($63,5 mil millones). Además los mayores hallazgos con presunta incidencia fiscal, está precisamente en el sector de agua potable y saneamiento básico, por un valor de $12,537 millones. Es decir el 15% de la inversión total en este sector.

Hallazgos con presunta incidencia fiscal

Los resultados de las auditorías adelantadas por la CGR, durante 2015 y el primer semestre de 2016, a la Gobernación de La Guajira y a los municipios de Hatonuevo, Manaure, Riohacha, Barrancas, Maicao y Uribia arrojaron 32 hallazgos con presunta incidencia fiscal  por $31.150 millones. De ese valor, $12.055 millones corresponden a la Gobernación y $19.095 millones a los municipios. 

Los mayores hallazgos están en los sectores de agua potable y saneamiento básico ($12,537 millones); educación ($8.788 millones) y transporte ($7.059 millones)

El hallazgo de mayor valor corresponde a la construcción del sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones en Riohacha, por valor de $10.859 millones. El acueducto no se encuentra en funcionamiento.

 

Más sobre este tema: