Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
La FM.

Share:

En La Guajira, cumbre de gobernadores para tratar avance energético del país

Otro punto de la agenda: inversión y generación de recursos del sector minero como fuente de recursos para las regiones.

El viernes 3 y el sábado 4 de junio los 32 gobernadores del país tienen previsto reunirse en La Guajira, en una cumbre de mandatarios convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El objetivo de la cita será hacer un análisis del balance de gestión, el Fonpet, regalías, seguridad y analizar los avances de la ruta de transición energética emprendida por Colombia.

Otro punto de la agenda comprende revisar los macroproyectos de energías limpias, y también las oportunidades de inversión y generación de recursos del sector minero como fuente de recursos para el progreso de las regiones.

“Sesionar por primera vez en La Guajira, significa no solo el apoyo de los gobernadores a este departamento sino un recordatorio para el país del potencial minero energético que tiene esta zona para la economía nacional”, aseguró Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación.

Agregó que igualmente están posicionando a La Guajira como centro de transición energética, que es fuente de regalías para las regiones.

“Además, al ser un territorio de frontera nos permite plantear acciones y hojas de ruta para atender asuntos migratorios, marítimos, de seguridad y lucha anticontrabando, indispensables para el desarrollo”. sostuvo.

En tanto el mandatario anfitrión, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, declaró: “Hoy en día el país está descubriendo nuestras singulares características ecológicas y climatológicas, donde la radiación solar, la velocidad de los vientos, la termoeléctrica e hidroeléctrica, el carbón y el gas natural, nos convierten en un potencial de producción energética e inversión para el país y la región”.

La cumbre de gobernadores contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; Minas y Energía, Diego Mesa; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa.

También asistirán la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Juan Ricardo Rozo; el alto comisionado de Acnur en Colombia, Filippo Grandi; y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

El encuentro estará dirigido por el presidente de la FND, el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

La reunión tendrá lugar en el balneario de Mayapo, corregimiento del municipio de Manaure, en el norte guajiro.

 

Más sobre este tema: