Share:

En la CGR socializado compromiso del Distrito con centros educativos

Obras en el Codeba y la Humboldt retrasados por trámites de licencias.

En el marco de la denominada Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia” impulsada por la Contraloría General de la República y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por la Secretaría de Educación de Barranquilla desde el pasado 31 de julio del año anterior, esta dependencia distrital se comprometió a dar curso e iniciar las obras de infraestructura  en los 9 instituciones educativas comprometidas fijando plazos para cada acometida.

Ello debido a los retrasos en los trabajos de restauración de tales centros educativos que fueron  detectados y alertados por la Contraloría General de la República hace cerca de un año. Los motivos más dicientes por estos retrasos se debe, según se ha podido establecer desde entonces,  a  la falta de licencia de construcción y los recursos para su ejecución.

El Programa “Compromiso Colombia” que se adelanta en todo el país corresponde a contratos celebrados entre el FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura de Educativa) y entes territoriales. En el caso de Barranquilla se desarrollan en las instituciones educativas: La Unión, Distrital José Martí, Colegio de Barranquilla-Codeba-, La Distrital Despertar del Sur, IED Denis Herrera de Villa, La Distrital Isaac Newton, El Colegio Alexander Von Humboldt, Calixto Álvarez y Evardo Turizo Palencia.

En las oficinas de la Contraloría General sede Barranquilla se cumplió el acto de socialización del compromiso por parte  del Distrito. En el evento estuvieron presentes la secretaria de educación distrital Bibiana Rincón, la representante territorial de la FFIE Vivian Gutiérrez, Wilson Durán, gerente del Atlántico de la CGR, Laura González y Eduardo Jarma, de la oficina de Infraestructura del Distrito; Zoraya Linero y Ricardo León, de Participación de la CGR; Paul Jassir del Consorcio Desarrollo Escolar; Ronaldo Cassiani Hermes Torres, Felipe Pérez, Yomaira Espinoza, Manuel Carbonell, Carlos Solano, Severo Ramírez rectores y padres de familias de los distintos colegios; Ahmed Aguirre, Edgardo González, Adolfo Held, Sergio Saavedra, Hugo Cabrera y Arnold Tejeda, en representación de Asocodeba. También otros invitados especiales.

Zoraya Linero y Ricardo De León, moderadores, luego de la presentación del protocolo dieron paso a las disertaciones de Bibiana Rincón secretaria de educación distrital quien explicó el procedimiento del convenio FFIE-Distrito señalando que se ha avanzado en el inicio de algunas obras y el retraso en otras por trámites de licencias. Laura González, ratificó lo anterior anexando los motivos de dichos retrasos en casos como el del Codeba y la Humboldt. Las licencias para iniciar los trabajos se deben, según se explicó, a algunos nuevos estudios y rediseños de carácter arquitectónico, técnicos etc.

Las intervenciones de los rectores, padres de familia y rectores de los colegios afectados  y de Asocodeba convergieron casi unánimemente en saber -cuándo se daría inicio a las obras de restauración en los diferentes planteles educativos-. En el caso por ejemplo del Codeba se adujo la necesidad de nuevos diseños acordes con las especificaciones estructurales y la condición de patrimonio cultural; en el caso de la Humboldt se dijo que se está trabajando en un plan de movilidad y seguridad.

En el caso del Codeba se dijo parte de Eduardo Jarma que  en las dos primera semanas de febrero se estarán entregando los diseños  y que en término de tres meses, a más tardar a inicios de abril se estarían iniciando los trabajos. El representante de la firma contratista Consorcio Desarrollo Escolar, Paul Jassir, señaló que  hubo que hacer unas correcciones de planos correspondiente a la parte de patrimonio, pero igual que Jarma manifestó que en la segunda semana de febrero se tendrán los planos dispuestos para que el Distrito presente a patrimonio y Curaduría. En cuanto al I.E.D. Dennis Herrera la situación es más dispendiosa por una controversia jurídica  de titularidad de predios por lo que se está adelantando una conciliación.

La inversión para la restauración de 17 instituciones educativas en la Costa Caribe de acuerdo a lo manifestado hace un año por el Contralor Delegado de la CGR Luis Carlos Pineda Tréllez era de 119 mil millones de pesos. En Barranquilla 9 instituciones no cumplieron con el proceso que el Ministerio de educación viene adelantando a través del FFIE y entes territoriales. Al Codeba el orden de inversión asignado es por 16 mil 630 millones de pesos.

Por parte de la Contraloría Soraya Linero y Ricardo De León afianzaron la intención del organismo como órgano de control fiscal participativo mediante el acompañamiento, mesas de trabajo, seguimiento y capacitaciones además de apoyo técnico y legal. En caso de irregularidades con disposición para iniciar procesos a través de denuncias y a su vez proceso de vigilancia fiscal.

Especial para zonacero.com

 

Más sobre este tema: