Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EPM

Share:

En firme fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en caso Hidroituango

A título de culpa grave, contra 26 personas naturales y jurídicas.

La Contraloría General de la República informó este viernes que dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango.

Este fallo es de segunda instancia, en el que confirmó la responsabilidad a título de culpa grave, contra 26 personas naturales y jurídicas.

También se confirmó en grado de consulta la decisión de fallo sin responsabilidad fiscal a favor de Aníbal Gaviria Correa y Jorge Marío Pérez Gallón.

"La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República determinó además declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A., haciendo efectiva la Póliza Todo Riesgo Construcción", expresó el organismo de control.

"Se confirmó, además, la declaratoria como tercero civilmente responsable de SEGUROS GENERALES SURAMERICANA S.A., haciendo efectiva la Póliza de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores. También se confirmó la desvinculación de otras pólizas", agregó.

Para la Contraloría General, en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango, en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones.

Además, confirmó la desvinculación de otras pólizas.

De esta manera, mediante el Auto No. ORD-801119- 263 -2021 de 25 de noviembre de 2021, se resolvió en grado de consulta y apelación la decisión de primera instancia contenida en el Auto No. 1413 de 3 de septiembre de 2021, proferida por la Contralora Delegada Intersectorial No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Destrucción del valor presente neto del proyecto y lucro cesante

Para la Contraloría, las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más $3.157.419.881.218,97 como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público.

Dichas circunstancias conllevaron a que se implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos. lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto.  

Del mismo modo, la pérdida de los recursos invertidos en la hidroeléctrica generó una merma en los recursos del Estado, como consecuencia del lucro cesante en cuantía de más de $1.173.411.734.008,37 por la no entrada en operación en la fecha programada.  

Estas dos cifras sumadas indican que la cuantía total del daño fiscal determinado es de $4.330.831.615.227,34.

Más sobre este tema: