autoridades municipales y miembros de la comunidad, realizan recorrido de seguimiento y verificación en la zona afectada.
autoridades municipales y miembros de la comunidad, realizan recorrido de seguimiento y verificación en la zona afectada..
Foto
UNGRD

Share:

En emergencia 11 municipios de 'La mojana' al romperse dique 'Cara 'e gato'

"Nos da tristeza en el corazón", dijo alcalde al ver la inundación.

El rompimiento de un dique de protección en el río Cauca, la noche anterior en el sector conocido como "Cara 'e gato", en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, tiene en emergencia a varias poblaciones de la mojana en el caribe colombiano.

La Unidad Nacional de Riesgo de Desastres hizo un llamado de alerta a todos los municipios de la zona de influencia a activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

La alerta es para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar; y aplica para 11 municipios: San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual, Guaranda, Achí, Nechí, San Jacinto del Cauca y Magangué.


En San Jacinto del Cauca, en Bolívar,  su alcalde Marcial Chávez, a través de varios medios de comunicación, exigió la presencia del gobierno para tratar de remediar la situación, debido a que nunca llegaron los recursos prometidos para atender este punto del dique.

"Quiero hacer un llamado al doctor Eduardo González, el director nacional de la UNGRD, que anunció en este mismo sitio, donde estamos con esta tragedia vino y le anunció a la región de la mojana, y a nuestro municipio hace más de tres meses, que en un mes estarían los recursos, 14 mil millones, para la afectación de caraegato.  Y hoy vemos con tristeza como se inunda, los cultivos y el ganado. Nos da tristeza en el corazón", indicó el mandatario sanjacintero.

"Les quedó grande", dijo Chávez.

En la zona hace presencia el subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, que con la Gobernación de Bolívar realizan recorrido de seguimiento y verificación en la zona de la emergencia. 

"Desde Mininterior estamos en permanente coordinación con equipo de Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes para superar la emergencia ocasionada por el rompimiento de un dique a la altura de Cara de Gato, en la zona de La Mojana", manifestó Daniel Palacios, ministro del Interior.

 La UNGRD informó que en un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional se evalúan las acciones contingentes, a seguir con el fin de garantizar la seguridad y protección de las familias en la zona.

Más sobre este tema: