En el país fueron asesinados 440 miembros de la comunidad LGBTI entre 2013 y 2016
El informe detalla que estas personas cuando están privadas de la libertad "enfrentan mayores vulneraciones" debido a su condición.
Al menos 440 integrantes de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexual) fueron asesinados en Colombia entre 2013 y 2016, según un informe divulgado hoy en Bogotá.
En un documento elaborado por más de 500 organizaciones sociales titulado "Situación de derechos humanos y derechos humanitarios en Colombia 2013-2017" se señala que de esos asesinatos "al menos 148 corresponden a homicidios motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o la identidad de género".
De igual forma detalla que las personas de la comunidad LGBTI privadas de la libertad "enfrentan mayores vulneraciones" debido a su condición.
Las organizaciones aseguraron que han documentado violaciones a la vida e integridad física, a la salud y a la intimidad a pesar de los avances normativos para proteger a las personas LGBT que están en cárceles.
Asimismo, entre 2013 y 2016 se registraron 365 hechos de violencia policial contra personas LGBTI y se identificó que el 35,7 % de las amenazas, cuyos casos aumentaron, fueron perpetradas por grupos paramilitares.
El documento también señala que la impunidad sigue siendo uno de los problemas estructurales que padece la comunidad LGBTI, pues pese a los avances de la Fiscalía "las investigaciones sobre homicidios no avanzan y los responsables no son identificados ni sancionados".
Por último, las organizaciones señalan que hubo 53 detenciones arbitrarias de personas LGBTI y que las investigaciones disciplinarias abiertas a policías por violencia no "avanzan y generalmente son archivadas".
El informe evidencia las violaciones de derechos humanos que suceden en Colombia para presentar el estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que examinará al país en este ámbito el próximo 10 de mayo en Ginebra.
Colombia se someterá a la evaluación en Ginebra por tercera vez, después de las ediciones de 2013 y 2008.
EFE