EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Los comisarios de familia en un desfile de Carnaval promoviendo el buen trato.
Los comisarios de familia en un desfile de Carnaval promoviendo el buen trato.
Foto
Suministrada

Share:

En el Atlántico hay que crear las “Estampillas para la justicia familiar”

Los recursos salen del 2% del valor del pago anticipado sobre contratos en departamentos, áreas metropolitanas y municipios.

Por Cecilia De Alba Narváez, Comisaria de Familia

La violencia ejercida puertas adentros de los hogares colombianos, denominada legalmente como violencia en el contexto familiar, porque actualmente incluye no solo a los miembros del núcleo familiar, sino a otras personas cercanas a este grupo, como es la familia extensa, parejas sentimentales, cuidadores, inquilinos o pensionados ubicados en la misma unidad doméstica.

Y si el origen de la violencia es por razones de orden sexual, por rechazo a los gustos, hábitos y conductas de la víctima, que denominamos “identidad de género” sea femenino, masculino o diverso; se denomina violencia de género.

Colombia, es uno de los país Latinoamericanos que se ha destacado en las últimas décadas por  la transformación de la normatividad patriarcal hacia la democracia de género, que se relaciona con Leyes o normas que impulsan la mayor participación en los estamentos del Estado (Ley de Cuotas),  la  tipificación penal de las conductas de acoso sexual, de violencia intrafamiliar  y el feminicidio, la despenalización del aborto, el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, la normatividad especial y expedita  de sensibilización y protección administrativa y judicial a las víctimas de violencia en el contexto familiar y por violencia de genero. (La Violencia Doméstica y de Género en la Localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla, Colombia. Muñoz N, De Alba C. 2019).

Pero en la práctica las mujeres que han acudido a estos servicios manifiestan que  se sienten muchas veces defraudadas por la poca efectividad de estos procesos; lo que obligó a la Procuraduría General de la Nación realizar estudios y diagnosticar la situación que atraviesan las comisarías de familia en Colombia; en conclusión son entes de gran misión transcendental para la familia, niñez y la institución más cercana a la justicia familiar, pero no tiene dolientes, carece del apoyo de los entes territoriales y tiene cero recursos.

El salvavidas para garantizar que en Colombia, se fortalezca el sistema de justicia familiar, lo emitió el Congreso de la Republica con la Ley 2126 de 2021,  norma  que otorga herramientas a las Comisarías de Familia para ampliar y garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria.

Pero lo más importante y novedoso de esta norma, es la creación de la  “Estampilla para la justicia familiar”, con lo que se gravaran todos los contratos del nivel Departamental, Áreas Metropolitanas y municipales, cuya tarifa es el 2% del valor del pago anticipado si lo hubiere, y de cada cuenta que se le pague a los  contratistas, así como las adiciones. Se exceptúan los contratos de prestación de servicios cuyo pago de honorarios mensual sea inferior a diez (10) smlm.

El producto de dichos recursos se destinará a financiar los gastos de funcionamiento en personal de nómina, infraestructura y  dotación de las Comisarías de Familia, conforme el estándar de costos que para tal efecto establezca el Ministerio de Justicia y del Derecho como ente rector-

Además cada Gobernación debe crear  el  fondo  “Foncomdignidad” cuentas especiales, sin personería jurídica y administrados por el Gobernador.

A partir de agosto 4 de 2023, entra en vigencia esta norma; en Departamentos como Cundinamarca, Caldas y Antioquia y los municipios de Manizales, Fusagasugá, Santuario y otros;  ya han aprobado la creación de la estampilla.

A pesar que a nivel Departamental y Distrital el gobierno actual se ha caracterizado por su especial apoyo a los programas de protección a la niñez, mujer y familia, resulta extraño que aún la Gobernación y los Alcaldes del Atlántico; no han dado señales de estar interesados en crear esta estampilla.

Hacemos un llamado desde la Asociación de Comisarias de Familia del Atlántico, a la doctora  Elsa Margarita Noguera de La Espriella, su secretario del interior, al Alcalde Distrital y Alcaldes Municipales,  sus asesores jurídicos, al Área Metropolitana, a los señores Diputados y Concejales, que urge el  diseño y tramite de los proyectos  de creación de esta “Estampilla de Justicia Familiar” para lograr una verdadera  disminución de la violencia familiar  y se impulse la dignificación de la Justicia familiar.

Más sobre este tema: