Una instructora interactuando con un estudiante.
Una instructora interactuando con un estudiante.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

En el 2022, el bilingüismo llegará a 120 colegios oficiales de Barranquilla

Y en el 2023 el 100% de los colegios oficiales implementarán este programa.

Las habilidades globales que promueve el programa ‘Soy Bilingüe’ en los colegios oficiales llegarán a 120 de 154 establecimientos educativos públicos en 2022. 

Con esta adición de 40 colegios más que son focalizados con el programa, cada vez el Distrito de Barranquilla está más cerca de su meta: llevar el bilingüismo al 100% de los colegios oficiales de la ciudad para cerrar brechas de capital humano y fomentar –desde la educación– el desarrollo y la competitividad de la ciudad.

¿Cómo se ha ejecutado el plan hasta el momento? Para lograrlo ha sido clave fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes y docentes de los niveles de básica primaria, secundaria y media.

El camino ha sido aún más retador desde que se inició una exposición del inglés a niños desde transición, toda vez que a nivel nacional la educación pública incluye el inglés únicamente desde bachiller.

Es por eso que la clase favorita de Dana Díaz ahora es la de inglés. Junto a sus compañeras de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, esta pequeña conversa, baila y canta, al tiempo que se familiariza con el idioma. “Me gusta tener la oportunidad de aprender inglés para comunicarme con personas de todas partes del mundo”, aseguró.

La Secretaria de Educación, Bibiana Rincón, verificando el programa.

Lo cierto es que el inglés es la lengua más hablada del mundo, por eso el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, insiste en que “el inglés es una herramienta que les vamos a dar a todos nuestros niños y no se las va a quitar nadie”.

Para el mandatario, el futuro de Barranquilla se ve próspero con la implementación de este programa educativo. “Si la ciudad va bien con lo que hemos hecho, yo no me quiero imaginar qué va a pasar cuando estemos graduando 12.000 estudiantes todos los años con calidad educativa, con la oportunidad de acceder a educación superior relevante y con dos idiomas. A esta ciudad no la va a parar nadie”, recalcó.

Al cumplir dos años de implementación del programa ‘Soy Bilingüe’, se ha llegado a alrededor de 38.000 estudiantes de primaria, secundaria y media, y a 1.347 docentes de las instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, a través de estrategias pedagógicas innovadoras que fomentan el intercambio entre pares, el trabajo colaborativo entre docentes, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a materiales en medios virtuales.

De esta forma, el programa articula tres líneas estratégicas. La primera, Unstoppable Teachers, fortalece las competencias comunicativas, pedagógicas, de trabajo colaborativo de los docentes de las instituciones oficiales en educación preescolar, básica y media a través de un esquema de desarrollo profesional continuo.

La segunda, Glocal Students, fomenta espacios y experiencias de uso y exposición al inglés entre los estudiantes, según las exigencias y características del entorno económico globalizado. La tercera, Bilingual City, busca convertir la ciudad en un laboratorio de innovación para la ciudadanía con programas de inglés desde la primera infancia hasta la educación superior y acceso a empleo.

Dos estudiantes durante un ejercicio en clases.

Barranquilla es la primera ciudad de Colombia con un colegio público bilingüe, que es el Instituto Técnico Bilingüe Jorge Nicolás Abello, un referente distrital para expandir el método de aprendizaje y enseñanza del inglés a más instituciones.

“La magia de ‘Soy Bilingüe’ ha sido la gran articulación y cohesión que hemos logrado, para conectar las diferentes acciones y estrategias del programa con nuestra comunidad educativa, con el fin de que se genere un verdadero impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este caso, comenzamos con ese primer acercamiento a la lengua extranjera, desde los más pequeños. Además, tenemos ese gran plus y diferenciador al apostar por la formación y asignación de docentes de inglés en primaria para llevar a cabo esta estrategia”, indicó la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

‘Soy Bilingüe’ es una estrategia con proyección a 8 años, que tiene el propósito de lograr el posicionamiento de Barranquilla a nivel mundial. 

Entre los grandes retos del proyecto está lograr que gran parte de la población barranquillera fortalezca sus competencias comunicativas en el idioma inglés, expandiendo el potencial turístico de la ciudad, las oportunidades laborales y la formación de calidad de los estudiantes.

 

Más sobre este tema: