Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, en diálogo con el Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, en diálogo con el Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar.
Foto
MinSalud

Share:

“En Cartagena hay que actuar rápidamente": Ministro de Salud

Se reunió con Gobernación y Alcaldía para analizar el plan de acción frente a la epidemia de Covid-19.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llegó a Cartagena con el objetivo de evaluar el plan de respuesta del territorio frente a la epidemia de Covid-19 y se reunió con las autoridades de La Heroica, Bolívar y el viceministro de Interior, Daniel Palacios.

El departamento - sumada la ciudad de Cartagena-  presenta con corte al 14 de mayo 1.051 casos y 59 fallecidos, por lo cual el ministro Ruiz Gómez llegó este viernes a presidir un Puesto de Mando Unificado que busque desarrollar planes y estrategias en pro de mitigar el virus.

“Revisamos la situación de la ciudad, los planes del departamento, la afectación. Encontramos que tenemos situaciones particulares que se presentan en el mercado de Bazurto, la cárcel de Ternera y algunos centros hospitalarios”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Frente a eso, revisaron las acciones tomadas por el departamento en el proceso de habilitación del Hospital Universitario del Caribe con el objetivo de proveer de servicios de salud adecuados a la población.

Destacó el acompañamiento y asistencia técnica a la autoridad sanitaria Distrital desde el Instituto Nacional de Salud y el Minsalud, así como la revisión de la capacidad de respuesta grupo de vigilancia epidemiológica y sanidad portuaria, de la capacidad instalada y de prestación de servicios.

“Tenemos un caso de una ciudad con una epidemia diseminada, no es solo de conglomerados. Hay que actuar rápidamente y la vigilancia epidemiológica tiene que hacerse de manera precisa. Eso es un deber de las EPS, por lo cual el plan se basa en que todos trabajemos juntos”, dijo el ministro Ruiz Gómez, determinando un accionar conjunto para la vigilancia y el monitoreo y “dar avances rápidos e inmediatos”.

Otro de los abordajes fue el Laboratorio Departamental, para lo cual respaldó al gobernador Vicente Blel. “Con el señor gobernador tenemos el compromiso de apoyarlo a través de un proyecto del FOME para habilitar el Laboratorio Departamental de Bolívar para el procesamiento de pruebas PCR”, dijo.

Bazurto

El mercado de Bazurto en la capital de Bolívar es uno de los puntos en los cuales se enfocarán las autoridades de Salud territoriales y nacionales con el objetivo de controlar el contagio de covid-19 en la ciudad y sus municipios aledaños, brindando también apoyo a las familias que allí laboran.

Por lo anterior, señalaron las autoridades, es importante desarrollar una estrategia focalizada en este sector y contar también con el apoyo de EPS e IPS, así como estrategias de desinfección y limpieza de superficies.

En temas de distanciamiento, disciplina social, uso de tapabocas y lavado de manos, el ministro Ruiz Gómez pidió al alcalde William Dau fortalecer estas medidas de autocuidado, así como la protección de adultos mayores para que permanezcan el aislamiento preventivo.

“Acompañamos al alcalde en la continuación de las actividades mayoristas y la limitación de las minoristas. Es un tema muy complejo que tiene efectos sociales, pero que también implica la posibilidad de reducir el contagio en la ciudad”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

En el caso de la cárcel de Ternera con un caso positivo, indicó el ministro, se estableció una conversación con Minjusticia para el plan de acción que se debe continuar y destacó que “hay un compromiso de parte de Gobernación y Alcaldía y con el apoyo de Minsalud se podría tener una gran preparación para atender la pandemia”.

Habló también como los recursos girados para el pago de nóminas atrasadas a trabajadores de la salud y del compromiso de enviar la próxima semana tapabocas y caretas. Serán 6.715 millones para 22 ESE y 1.273 millones para la ESE Cartagena de Indias del Distrito. Además, en el plan estratégico está la necesidad de 291 ventiladores, “concurriremos con 204 que se irán entregando con el tiempo. Estamos comprometidos con la ciudad”, puntualizó.

Educación

Las estrategias planteadas en el PMU incluyeron también temas de educación. El ministro determinó la difusión de los cursos de AMCI y Ascofame dispuestos gratuitamente para fortalecer competencias en procedimientos básicos en Cuidados Intensivos, en el cual 118 profesionales de la salud de Bolívar certificados en este último curso.

Además, la Universidad de Cartagena viene realizando acciones de formación continua para personal de salud del respectivo Distrito.

Más sobre este tema: