En Cartagena, crecen agresiones contra policías por atender riñas entre familiares y vecinos
Diez personas han sido capturadas por lesiones contra los servidores.
En Cartagena y sus corregimientos, entre 2019 y los primeros cuatro meses de 2020, se han registrado más de 30 casos especiales con policías lesionados, cuando atendían llamados por riñas entre familiares, vecinos, y jóvenes en riesgo, donde los uniformados llevan la peor parte.
Policías que, en cumplimiento a su obligación de salvaguardar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos, son atacados con armas contundentes, armas de fuego y cortopunzantes.
En algunos puntos de la ciudad, es común encontrar personas intolerantes, indolentes, que a pesar de contar con pocos ingresos, elevados índices de necesidades insatisfechas y que no brindan el sustento mínimo vital a sus propias familias, paradójicamente diariamente se entregan al consumo de drogas alcohólicas y en algunos casos de otros estupefacientes, generando escenarios de conflicto en el interior de estas comunidades vulnerables y en sus propios hogares, en medio del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, ordenado por el gobierno nacional y autoridades distritales.
En el primer trimestre de 2020, diez personas fueron capturadas por violencia contra servidor público, mientras que, durante 2019, un total de 60 ciudadanos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por atacar a policías.
En promedio, en Cartagena y sus corregimientos, se registran seis casos diarios de agresiones contra los policías, lo que obliga a los uniformados ha desplegar protocolos de uso legítimo de la fuerza de manera reiterada.
Diariamente, se registran en promedio tres asonadas contra policías, afectando su integridad o vehículos y motos institucionales e instalaciones policiales, por lo cual se dispone de manera permanente con más de un centenar de policías para la contención de estos enfrentamientos, integrados por personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios y del Grupo de Operaciones Especiales – GOES.
Georreferenciación uniformados lesionados - MECAR by Zona Cero on Scribd