En Aracataca activan comité de transparencia en la entrega de alimentos de la Gobernación del Magdalena
Administración dispuso anillos de acceso para reducir la eventual propagación del Covid-19 en la comunidad que recibía el mercado.
La Gobernación del Magdalena activó el Comité de Transparencia durante las entregas de los mercados populares solidarios en el municipio de Aracataca, con miras a garantizar el sano desarrollo del proceso y las medidas de control y seguridad más idóneas contra el Covid-19.
El gobernador Carlos Caicedo ordenó la instalación de varios filtros de acceso para la seguridad de las personas que iban ingresando a la cancha de fútbol Wembledo, lugar donde los suministros fueron ubicados con dos metros de distancia y, posteriormente, retirados conforme las personas iban llegando. La idea era evitar el contacto físico y posible riesgo de contagio entre la comunidad.
El Comité también está dirigido a garantizar la transparencia en el suministro de ‘Agua al Pueblo’ y el acceso a la salud de la población en el marco de la cuarentena a través del programa el ‘Médico en tu Casa’.
“Estos comités de participación son los comités populares para la alimentación, el agua y la salud; estarán conformados por máximo 30 personas para que el pueblo haga veeduría y supervise cómo se entregan los mercados”, explicó el Gobernador.
Desde los comités se podrán verificar las bases de datos e identidades de las personas que necesitan los mercados - teniendo en cuenta que son alimentos para grupos familiares de máximo 5 personas- , lo cual se hace efectivo con apoyo de la Alcaldía y la Personería Municipal.
“Estamos garantizando un proceso absolutamente transparente con este comité. Además instalamos los tres filtros de ingreso y uno de salida, al igual que lo vamos a implementar en cada municipio. El primer filtro es de verificación de cédula, el segundo es con una distancia más pronunciada y luego entran a un centro donde verifican su documento y luego se les entrega una ficha para que las personas reclamen su mercado, ubicado a dos metros de distancia, cuyas medidas adoptamos para la seguridad y la salud de las personas porque vale precisar que ningún organismo del Estado nos dio un modelo de entrega de Mercados a personas en esta crisis”, puntualizó el ejecutivo.