Dos funcionarios de Monómeros, entre estos el gerente Guillermo Rodríguez Laprea; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia.
Dos funcionarios de Monómeros, entre estos el gerente Guillermo Rodríguez Laprea; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

En alianza con la Alcaldía, Monómeros producirá amoniaco verde

La alianza estará articulada con el parque eólico costa afuera (en el mar), que se proyecta construir en Barranquilla y entraría en operación en el 2026.

Un memorando de entendimiento firmó Alumbrado Público de Barranquilla y la empresa Monómeros S.A. para la producción de amoniaco verde, informó este domingo la Alcaldía.
 
Con esto, Monómeros le apuesta a avanzar, en su complejo industrial, en la producción de fertilizantes verdes, incorporando energías limpias dentro de la hoja de ruta que se desarrolla con la construcción de un parque eólico costa afuera que reducirá la emisión de carbono al remplazar amoniaco gris importado, que utiliza gas natural como materia prima, por amoniaco verde, que se producirá en las plantas de Barranquilla.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins esta alianza es el resultado de la confianza por parte del sector privado en el compromiso de Barranquilla de dar el paso hacia la producción de energías renovables, como la eólica y la solar. 
 
“Monómeros sigue siendo un referente empresarial para Barranquilla, y es un orgullo que este memorando de entendimiento permita la apertura de más plantas de la empresa en la ciudad, jalonando crecimiento, desarrollo y empleo. Siempre será una buena noticia que una empresa tan importante como esta crezca en nuestra ciudad”, expresó el mandatario distrital.

El Alcalde Jaime Pumarejo durante la firma del memorando de entendimiento entre  Alumbrado Público de Barranquilla y la empresa Monómeros S.A. 
 
Asimismo, agregó que estos negocios no solo son rentables para la economía, sino que también mejoran la calidad del aire, del clima y, por consiguiente, la calidad del medio ambiente, en beneficio de los ciudadanos.
 
La alianza estará articulada con el parque eólico costa afuera (en el mar), que se proyecta construir en Barranquilla y entraría en operación en el 2026.  La planta que instalará Monómeros funcionará con esta energía eólica como principal fuente de energía para producir amoniaco verde, garantizando el abastecimiento de fertilizantes nitrogenados para el agro colombiano y depender menos de las importaciones de otros países.
 
La inversión en la construcción de la planta de amoniaco verde será de aproximadamente 300 millones de dólares y la inversión del piloto del parque eólico será de 1 billón de dólares. 
 
Por su parte, para Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros, contribuir de manera sostenible a la producción de fertilizantes nitrogenados desde Barranquilla significa ratificar el rol de esta compañía en el desarrollo del agro colombiano. 
 
A finales de los años 60, Monómeros llegó a solucionar la necesidad que existía de incrementar la productividad de los suelos colombianos para generar mayores alimentos.  Ahora, con esta iniciativa nos preparamos para entregar mejores fertilizantes, amigables con el medio ambiente, que respalden la sostenibilidad agrícola del país, que en los tiempos de hoy se ve impactada por los vaivenes de la política internacional, golpeando los bolsillos de los colombianos", dijo. 

Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros, en la firma del memorando de entenimiento con Alumbrado público de Barranquilla.
 
El gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, indicó que la compañía cada vez toma conciencia sobre la sostenibilidad y estas alianzas son oportunidades comerciales para lograr de manera eficiente la transición hacia las energías verdes. 
 
“Nuestro gran aliado es clave para iniciar una transacción comercial: APBAQ, a partir de la venta de energía eólica, y Monómeros, en la producción de amoniaco verde, no solo como fertilizante, sino como fuente de energía o como medio para transportar y almacenar hidrógeno, lo que nos garantiza la producción de materia prima con fuentes de energías limpias”, indicó.
 
El objetivo es que para el año 2030 el 35% de la energía que se consuma en Colombia provenga de fuentes renovables y asegurar el abastecimiento y solidez energética, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.
 

Más sobre este tema: