EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Temporada de Huracanes

En vivo: huracán Milton azota Florida

Comenzo a transmitir hace 13 horas
Ley de Insolvencia para personas naturales está vigente desde 2016.
Ley de Insolvencia para personas naturales está vigente desde 2016.
Foto
Pexels

Share:

En 2024, ocho mil personas se declararon en quiebra en Colombia

Ley de Insolvencia ha beneficiado a 28 mil colombianos.

A pesar de que la inflación ha ido cediendo con el pasar de los meses en el país, la realidad de los colombianos pinta de otra manera, como bien dejó saber el análisis que entregó la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera sobre la cantidad de personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia.

Desde que en el país entró en vigor la Ley de Insolvencia para personas naturales en 2016, nunca hubo un panorama tan grave como el actual, ya que ocho mil personas se han acogido.

Según el análisis, se estima que la cifra llegue a 10 mil, lo que representa un aumento de más del 60% en comparación a lo presentado el año pasado. 

Te puede interesar: Martes 15 de octubre, fecha de apertura del puente de la 30, anunció Alcaldía de Soledad

Por regiones, el 23,49% de las personas que se declararon en quiebra lo hicieron en Bogotá, seguido por Antioquia con el 17,04%, Valle del Cauca con el 14.75%, Santander con el 4,87% y Norte de Santander con el 3,08%.

“El aumento en el número de personas que se declararon en quiebra este año puede deberse a que el ICM (Indicador de Calidad por Mora) de los hogares en Colombia ha aumentado significativamente, en especial el relacionado con castigos de cartera en mora”, explicó Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera.

El estudio también señala que las principales razones por las cuales los colombianos están en mora con sus deudas obedecen a factores como la inflación, la dinámica económica y el desempleo.

Benítez recalcó que la Ley de Insolvencia ha beneficiado a 28 mil colombianos "para que tengan una segunda oportunidad en la organización de  sus finanzas", sin embargo, destacó que también se debe ampliar el espectro a pequeños comerciantes.