Empresarios panameños y colombianos piden solucionar "irritantes comerciales"
Colombia decidió esperar a noviembre para aplicar la decisión de la OMC.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz Molina, pidió hoy junto a una delegación de empresarios panameños que ambos países solucionen los "irritantes comerciales" que existen entre ambas naciones.
"Necesitamos que los dos países, los dos Gobiernos, se sienten a la mesa a dialogar para ponerle fin a estos irritantes comerciales; si no lo hacemos vamos a ser los dos países, sus sectores privados, los que vamos a salir perjudicados", dijo Díaz en una rueda de prensa en Bogotá.
Colombia estableció un arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal.
Sin embargo, nuestro país decidió esperar a noviembre para aplicar la decisión de la OMC.
El Gobierno de Panamá presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley que refuerza medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país del istmo.
Tras varios meses de reclamos verbales que incluyeron la advertencia de posibles medidas de reciprocidad, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó el pasado día 2 también un decreto que eleva los aranceles a importaciones de algunos productos que tradicionalmente vienen de Colombia.
El decreto, que entrará en vigor la próxima semana y regirá hasta el 31 de diciembre de este año, eleva del 15 % al 30 % el arancel a la importación de flores.
Igualmente sube el de las prendas de vestir, de entre el 10 y 15 % actual al 30 %; del 0 al 30 % la de cemento, y del 0 % al 15 % las de carbón.
Ante esa situación, Díaz dijo que "es lógico" que haya diferencias entre dos países, pero pidió que se resuelvan "de manera amigable".
"Entendemos que hay unos temas de comercio ilegal donde Panamá ha sido utilizado, pero a raíz de esto, lo que uno empieza a ver es que quienes están usando Panamá se han traslado a México", indicó el presidente de la Analdex, quien se reunió con empresarios panameños que se encuentran en Bogotá para participar en la feria y congreso Expologística.
Por su parte, Zoraya de Macías, vocera de la agencia de carga Supercargo Panamá, también pidió una solución y destacó el daño que puede causar esta situación ya que "años atrás el intercambio de comercio era un 36 % más".
"Necesitamos ambos de esas relaciones que teníamos en el pasado", dijo De Macías, que forma parte de la delegación panameña.
La directora de relaciones públicas de la Asociación de Agencias de Carga de Panamá (APAC), Luz Ángela Tabares, dijo que es necesario que se vuelvan "a sentar a la mesa" de negociaciones los dos países "para no afectar al sector privado".
"Tenemos a Panamá como plataforma de negocios internacionales. Queremos con esta iniciativa comercial sentarnos los gremios privados porque somos los más afectados", manifestó Tabares quien mostró su esperanza de que se normalicen las relaciones comerciales.
Sobre la medida que inició Colombia para combatir el contrabando, dijo ser consciente de "que en el comercio va a haber los que jueguen vivo", pero señaló que eso también sucede en otros mercados como los europeos.
La duodécima edición de la feria Expologística, organizada por Analdex, concluirá mañana y cuenta con expositores y conferencistas de siete países.
EFE