Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Empresarios insisten al Gobierno que mantenga Día sin IVA el 2 de diciembre

El Día sin IVA es una de las herramientas que según el Dane ayuda a mitigar la inflación, argumentan.

Aliadas, como se llama una sociedad conformada por 39 asociaciones y gremios empresariales, le solicitó al Gobierno mantener el tercer Día sin IVA, previsto para el próximo viernes 2 de diciembre.

Como se ha informado, por orden del Presidente Gustavo Petro, se derogó esta actividad comercial que había sido decretada por su antecesor Iván Duque.

Aliadas manifestó su preocupación y malestar con el decreto que eliminó la última jornada sin IVA de este año, porque según su concepto, generaría un impacto negativo en el sistema productivo del país.

“El sector de comercio, los productores, el comercio electrónico y los anunciantes ya tenían previsto la realización de la jornada luego de que la Reforma tributaria, aprobada recientemente, mantuviera vigente el Día sin IVA para un variado grupo de productos”, dijeron los reclamantes en un comunicado.

También se afectaría a los consumidores quienes se estaban preparando para realizar sus compras en vísperas de Navidad buscando un ahorro dentro de una coyuntura económica global compleja, agregan.

“La jornada del Día sin IVA representa un alivio para los millones de hogares que enfrentan un aumento generalizado de los precios de los productos que este año alcanzan, al cierre de octubre, un aumento del 12,22 %, el más alto registrado en los últimos 23 años”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas.

La entidad añadió que el Día sin IVA es una de las herramientas que según el Dane ayuda a mitigar la inflación, pues presiona a la baja los precios en distintos sectores y permite a un gran número de hogares acceder a productos que normalmente no podrían adquirir.

La cancelación de la jornada causa un daño injustificado por parte del Estado tanto a los consumidores y los comercios que confiaron legítimamente y de buena fe que no variarían las circunstancias respecto al último Día sin IVA de este año.

La Corte Constitucional ha manifestado que el principio de confianza legítima protege situaciones en las cuales el administrado tiene expectativas legítimas.

“Derogar la jornada a menos de una semana de su realización genera un impacto directo en los diferentes sectores que ya cuentan con una preparación previa en términos de infraestructura, facturación electrónica, inventarios y logística, incurriendo en distintas inversiones en aras de cumplir con los requisitos técnicos y regulatorios determinados por el Gobierno”, agregó Lacouture.

Aliadas advirtió que la eliminación del Día sin IVA afectará al comercio electrónico, las campañas publicitarias, las promociones previstas para ese día, y al consumidor que es el más beneficiado con el desarrollo de estas jornadas.

Más sobre este tema: