Jaime Pumarejo
Jaime Pumarejo
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

“Empieza reapertura comercial responsable y segura de Barranquilla": alcalde Jaime Pumarejo

El próximo lunes.

Desde el lunes 27 de julio atenderán al público los establecimientos con protocolos aprobados, de las localidades Riomar y Suroccidente.

La flexibilización de las medidas de control se concertaron con base en indicadores como la reducción de ocupación de UCI y tasas de positividad y de fallecimiento del virus, además de la densidad comercial y casos de contagio.

Se extienden hasta el 9 de agosto: aislamiento preventivo, ley seca en fines de semana, y pico y cédula de dos dígitos.

Con el acompañamiento y previa evaluación del Ministerio de Salud y Protección Social, el gobierno distrital anunció hoy el proceso de reapertura gradual para los establecimientos de comercio especializado al por menor.

El proceso, que empezó el 21 de julio pasado con la solicitud, verificación y aprobación de protocolos de bioseguridad y compromisos de aforo, arranca formalmente el día 27 de julio, con la atención presencial de establecimientos de las localidades Riomar y Suroccidente.

La reapertura seguirá el jueves 30 con los establecimientos comerciales de la localidad Norte-Centro Histórico, y el 3 de agosto con los negocios de Metropolitana y Suroriente.

“Será una reapertura gradual, escalonada, segura y responsable”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Según explicó, Barranquilla ha venido reflejando una tendencia a la baja en indicadores clave del virus, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI a 58%; caída de la tasa de positividad por Covid-19,  que pasó del 50 al 25%, así como la disminución de la tasa de letalidad, que hoy está en 5,1%. 

De igual manera, se sigue consolidando el número de recuperados frente a los contagiados, que supera el 63%.

“Esto no quiere decir que bajaremos la guardia; por el contrario, el llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca porque estamos en el momento más riesgoso”, expresó Pumarejo.

El mandatario atribuyó las cifras a la previsión de su administración, que desplegó en el momento que era las acciones necesarias para tener las unidades de cuidados intensivos, el personal médico y el número de pruebas que la emergencia demandó.

En ese sentido resaltó el buen comportamiento de los barranquilleros, quienes han respetado el aislamiento y las medidas de bioseguridad. 

Durante la alocución celebrada hoy desde la Alcaldía, el mandatario estuvo acompañado por el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Ricardo Alarcón; el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; y la gerente de Gestión Catastral y coordinadora de la Estrategia +60, Diana Mantilla.

El general Alarcón reportó: “Entre el 4 de julio y el 21 de julio, mantuvimos uno de los cercos más duros en la localidad con mayor riesgo, que era y sigue siendo la de Suroriente, donde pudimos tener tasas de contagio de casi el 70%. Estuvimos allí para arropar a las 248.017 personas que habitan en los 8 kilómetros cuadrados del cerco. Aunque no es fácil sostener el aislamiento, el apoyo de los habitantes de esta zona fue decisivo para bajar en 21% los casos activos y reportar hoy que el 78% de los casos está recuperado”. 

Por su parte Diana Mantilla indicó que a través de la Estrategia +60 han contactado a 70.000 adultos mayores y tratado con síntomas a 3.000 que hoy se encuentran bajo estricta vigilancia médica y asistencia alimentaria por parte del Distrito.

“Nos los propusimos lograrlo, y lo hicimos”, enfatizó Pumarejo.

 

Más sobre este tema: