Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad coronaria e ictus respecto a los no fumadores.
Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad coronaria e ictus respecto a los no fumadores.
Foto
Agenciasinc.es

Share:

Empezar a fumar a edades tempranas se relaciona con el aumento de la mortalidad

Por cada año de precocidad en el inicio del consumo de tabaco, el riesgo de mortalidad se incrementa un 4%

Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18.

Así concluye un estudio liderado por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), médicos del Hospital del Mar y el Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv). El estudio lo publica la revista Preventive Medicine. 

El trabajo, liderado por Roberto Elosua y Jaume Marrugat, del IMIM, y Albert Clarà, del Hospital del Mar, ha seguido durante más de 7 años a un grupo de 4.499 personas adultas, con edades entre los 25 y los 79 años, del estudio Regicor (Registre Gironí del Cor), fumadoras o que habían fumado (se repartían casi al 50 % entre los dos grupos). Se ha analizado si durante este período han desarrollado una enfermedad cardiovascular o han muerto por este u otro motivo.

Por cada año de precocidad en el inicio del consumo de tabaco, el riesgo de mortalidad se incrementa un 4%

Según los datos, durante este periodo murieron 361 personas y 210 presentaron una enfermedad cardiovascular, como un infarto de miocardio, angina de pecho o ictus cerebral.

Como destaca Elosua, último firmante del estudio, “por cada año de precocidad en el inicio del consumo de tabaco, el riesgo de mortalidad se incrementa un 4 %. Es decir, una persona adulta que empezó a fumar a los 12 años tiene un 4% más de posibilidades de morir en los próximos 7 años que una persona que empezó a fumar a los 13, y esta, un 4 % más de riesgo que otra que empezó a fumar a los 14”.

Albert Clarà explica que “este exceso de riesgo es especialmente importante en aquellas personas que empezaron a fumar antes de los 12 años, y afecta sobre todo al riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares”. Los investigadores creen que el sistema cardiovascular es especialmente sensible a los efectos tóxicos del tabaco en estas edades.

Para leer el artículo completo aquí

 

Más sobre este tema: