El Presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo revisarán la situación.
El Presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo revisarán la situación.
Foto
Presidencia de la República

Share:

Embajada de Israel pide a Colombia revertir reconocimiento a Estado palestino

Se mostró sorprendida y decepcionada por la decisión del expresidente Juan Manuel Santos.

La embajada de Israel en Colombia pidió hoy al país suramericano revertir la decisión de reconocer a Palestina como Estado al considerar que va en "contravención" con las "estrechas relaciones" entre ambas naciones.

"Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada de Israel en un comunicado.

La decisión, con la que Colombia se convirtió en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", fue tomada por el antiguo Gobierno de Juan Manuel Santos y sus implicaciones, según afirmó hoy el canciller, Carlos Holmes Trujillo, las analizará el nuevo Ejecutivo.

Según una carta divulgada hoy, la excanciller colombiana María Ángela Holguín, quien ayer dejó el cargo al terminar el Gobierno de Santos, notificó la decisión el pasado 3 de agosto a su entonces homólogo palestino Riad Malki.

Sobre eso, la embajada de Israel se mostró "muy sorprendida y decepcionada" por la decisión del Ejecutivo anterior y por la forma en la que fue tomada.

"Habría que esperarse que un Gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado. Tratase de una bofetada a un amigo fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes", añadió la información.

La Vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró por su parte que un tema tan "sensible de política exterior como el conflicto entre Palestina e Israel" Santos "lo decidió por encima de la institucionalidad".

"Iván Duque y el canciller recuperarán instituciones citando Comisión Asesora de Relaciones Exteriores", añadió en Twitter la Vicepresidenta.

El Canciller Trujillo dijo hoy que para el nuevo Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional".

Al ser preguntado acerca de si es una decisión que se puede revocar, Trujillo comentó que van a "analizar las implicaciones, el contenido de la nota con todo detenimiento" y agregó que el Gobierno "obrará conforme al derecho internacional".

EFE

 

Más sobre este tema: