Frank Pearl, negociador del Gobierno, y Antonio García, segundo al mando del ELN, anunciaron en marzo negociación de paz entre las partes.
Foto
ELN-Paz/Archivo

Share:

ELN anunció suspensión de ataques para facilitar plebiscito por la paz

Pablo Beltrán aseguró que cese se realiza para garantizar la participación de la ciudadanía y no ser “obstáculos”.

Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN y de la delegación de diálogos con el gobierno, aseguró que el grupo insurgente facilitará la participación ciudadana para el plebiscito por la paz que se realizará el próximo 2 de octubre. 

En una entrevista al programa radial de esta guerrilla, Beltrán indicó que aunque hay aspectos del acuerdo de La Habana con los cuales el ELN no está de acuerdo, respetan las negociaciones de FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Nosotros en el ELN hemos dicho que hay aspectos de los acuerdos de La Habana que no compartimos, pero desde siempre con los compañeros de las FARC hemos dicho que las mesas se complemente, pero esa voluntad no ha tenido respaldo desde el Gobierno”, aseguró. 

Según el militante del grupo rebelde, se han cansado “de buscar el encuentro de las dos mesas y nunca se facilitó; nos dijeron que no se iba a facilitar hasta que el ELN pasara a una fase pública de negociaciones”.

Indicó Beltrán que es tanto el respeto por el acuerdo y su refrendación que la intención es no incidir en las votaciones del plebiscito, porque su posición “desde las armas” puede llevar a la manipulación.

“Para despejar esa duda de que seamos unos obstáculos al proceso de refrendación al plebiscito, nuestra disposición es que no haya una accionar ofensivo en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”, comentó.

Sobre los avances de las negociaciones, subrayó el comandante del ELN que “para nosotros en muy válido decir que vamos en el mismo camino (de las FARC), por carriles diferentes, pero en el mismo camino”.

“Estamos completando 6 meses de congelamiento porque el gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y la fase pública que es esta que ya lleva 6 meses y ha intentado cambiar los acuerdos”, precisó.

Y finalizó asegurando que “le hemos dicho (al gobierno) que cuente con modificar puntos, pero no cuente con renegociar lo acordado, para eso no puede contar con nosotros”.

Más sobre este tema: