Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Captura de video

Share:

Eliminación de los días sin IVA, enorme error económico y social: Fenalco

Plantean diálogo para analizar sus beneficios para la producción nacional y los consumidores.

Como un enorme error social y económico calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el anunció del nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo de acabar definitivamente con los días sin IVA en el país, incluso el que ya está programado para diciembre de este año.

De acuerdo con el dirigente gremial, el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo Gobierno, tanto con el Ministro de Hacienda, como con el propio Presidente electo Gustavo Petro, los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo, en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación.

“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”.

En esta decisión es importante tener en cuenta las consideraciones sociales, pues prácticamente los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden aspiracionalmente comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer. También es importante tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29.1% del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos.

“Más que acabar con los días sin IVA, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo Gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar”, concluyó Cabal Sanclemente.