María Ximena Lombana, Ministra de Comercio.
María Ximena Lombana, Ministra de Comercio.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Electrodomésticos, lo más vendido en Día sin Iva: Ministra de Comercio

Hasta las 12 del día las ventas ascendían a 3,1 billones de pesos.

Durante las primeras doce horas del segundo Día sin IVA, la facturación electrónica en el país alcanzó los $3,1 billones, según reporte de la DIAN, informó este mediodía la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

"Esto significa un crecimiento del 30,1% en comparación con la jornada de octubre de 2021", indicó la funcionaria.

La ministra sostuvo que "hoy igualmente el mayor número de elementos vendidos de las categorías exentas corresponde a electrodomésticos, equipos de cómputo y equipos de comunicaciones".

Lo que dice Fenalco

“Las ventas hasta el mediodía superaban la ejecución del pasado día sin IVA y las expectativas para esta segunda jornada", afirmó en un balance parcial el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

 De acuerdo con un sondeo realizado por el gremio en más de diez ciudades se estableció una clasificación de los diez productos más demandados hasta el medio día de hoy, y que muy probablemente se mantendrán en el “top” durante toda la jornada.

1. Televisores de cualquier referencia y tamaño, pero especialmente el de 40 pulgadas.
2. Teléfonos celulares de gama media y alta
3. En la categoría de ropa y calzado
4. Video juegos tipo Nintendo.
5. En el ramo del vestuario y calzado sobresalen las buenas ventas de vestidos de baño y la ropa interior femenina.
6. Computadores.
7. Utensilios de cocina, en particular freidoras de aire.
8. Bicicletas
9. Bolsos y carteras para mujer.
10. Neveras.  

Cabal señaló que existe un desconocimiento sobre los productos de la canasta básica que tienen IVA y sería deseable examinar la posibilidad de que en las jornadas del Día sin IVA del próximo y de los siguientes años, los alimentos gravados también tengan este beneficio, especialmente para impulsar los productos de origen nacional.

"Si bien esta medida conlleva un costo fiscal nada despreciable, estimularía en forma verdaderamente importante la venta de muchos productos de primera necesidad como el chocolate, el café, las pastas alimenticias, carnes frías, productos de mar, aceites y muchos más. La exención del IVA para estos productos en las tres jornadas, beneficiaría ante todo a las familias de bajos ingresos”, puntualizó

Más sobre este tema: