El ultimátum que dio Avianca a los pilotos en huelga para que regresen a sus trabajos
Pilotos no se han pronunciado aún.
La aerolínea Avianca dio un ultimátum a los más de 700 pilotos que están en huelga desde el pasado 20 de septiembre y a quienes les dio de plazo hasta este lunes a las 24:00 horas para que retomen su labor si no quieren afrontar los "procesos disciplinarios correspondientes".
"Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban", señala una misiva que enviaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
En este sentido, recuerdan que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro de Acdac convocado para exigir mejoras laborales y salariales.
Además, aseguran que no han tenido ninguna reunión con Acdac ni con terceros después del 26 de septiembre "para negociaciones adicionales" y "no existe una mesa de negociación ni conversaciones con ninguna entidad del Gobierno o con terceros".
Por todo ello, afirman que Avianca "sólo asistirá a las instancias legales previstas para este fin, como lo es el Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo".
"Avianca sólo asistirá y acatará el laudo del Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo y las decisiones derivadas del fallo de ilegalidad en estudio ante la Corte Suprema de Justicia", subrayaron.
Finalmente, advierten que los pilotos "que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes".
Ante la situación generada por la huelga, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó a la aerolínea a contratar extranjeros para hacer frente a la huelga de pilotos, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.
De hecho, este sábado incorporó como parte del plan de contingencia ante la huelga de pilotos un Airbus A330-200 contratado con la firma española Wamos Air para la ruta entre Cali y Madrid que tiene una tripulación también española.
El pasado 7 de octubre, Avianca operó el primer vuelo con tripulación extranjera, el cual estuvo al mando de tres pilotos europeos acompañados por un capitán de la compañía.
El vuelo cubrió la ruta Madrid-Bogotá, fue atendido en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) también ha mostrado su preocupación por la huelga y el "fuerte impacto" que ha causado en la economía de la capital colombiana.
EFE