"El proceso de paz es irreversible, no importa quién gane" en las elecciones: Santos
Aseguró que lo que viene de ahora en adelante es la construcción de la paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró este viernes en Viena que el proceso de paz con las FARC es "irreversible" sea cual sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales de mayo en el país suramericano.
"El proceso de paz es irreversible. No importa quién gane, tendrá que continuar este proceso. El proceso ya es un hecho", aseguró Santos en una rueda de prensa con su anfitrión, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen.
"Lo que tenemos que hacer ahora es la construcción misma de la paz", agregó Santos, el primer presidente colombiano que visita Austria.
"Esta todo dispuesto para que quien venga, sea quien sea, mantenga el proceso y lo fortalezca. Por eso no tengo ninguna preocupación", afirmó sobre las próximas elecciones presidenciales.
"Los que estaban opuestos al proceso ya están diciendo que no, que lo van a mantener, que, si acaso, en realidad serían unos cambios, marginales, porque el proceso es irreversible", sostuvo.
El mandatario colombiano confió en que el próximo Gobierno colombiano "construya sobre lo construido" y no caiga en lo que definió como "el complejo de Adán", que consiste en creer que se debe hacer "todo nuevo".
Santos reiteró que es un reto para Colombia llevar "la presencia del Estado" a regiones afectadas por el conflicto con las FARC, para que puedan beneficiarse de los cambios que conlleva la paz y del desarrollo.
"Lo más importante de este proceso es buscar la reconciliación", agregó el presidente colombiano, que pidió dejar de lado el odio para "construir un nuevo país".
Santos se encontró hoy en Viena con el presidente austríaco Van der Bellen y con el jefe del Gobierno, Sebastian Kurz, así como con otros representantes del mundo político y empresarial.
El viaje del presidente colombiano está marcado por una agenda económica, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.
Durante la visita se firmó un memorando de entendimiento para promover la cooperación en energías renovables como la silvicultura, la biomasa agrícola y la hidroenergía, en las que Austria cuenta con gran experiencia.
EFE