“El Parque Venezuela, el número 151 que entregamos como regalo a Barranquilla”: Alcalde Char
Con un espectáculo de pirotecnia, música y recreación fue inaugurado este parque en el cumpleaños de 206 de la ciudad.
El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo la apertura oficial del Parque Venezuela en un evento que contó con la presencia de cientos de barranquilleros que disfrutaron de una tarde de esparcimiento y recreación en este sector que fue totalmente recuperado para la comunidad.
El acto comenzó con la develación de la placa y el corte de la cinta. El evento contó con la presencia de Karen Abudinen, Alta Consejera de Regiones; Alberto Salah, Gerente de la ADI; Luis Eduardo Barrios de la firma A Construir; Rafael Lafont, Secretario de Infraestructura, y Fernando Isaza, Secretario de Tránsito del Distrito; el Padre Álvaro García, Párroco de la Iglesia Caridad del Cobre y Jorge Jiménez representante de la comunidad.
El evento contó con la música de la Banda Distrital y con zanqueros de las Casas Distritales de Cultura.
La inauguración del parque inició con la bendición del párroco de la Iglesia Caridad del Cobre Álvaro García, quien pidió “orar por nuestros gobernantes” y agradeció al Alcalde por los parques entregados en el sector ubicados en La Cumbre y en el templo y destacó que a través de estos espacios se puede dar una “transformación social”.
Dos niñas vecinas del parque le entregaron al Alcalde un diploma nombrándolo como “el mejor alcalde del mundo”, que fue recibido por el mandatario en medio de aplausos.
Jorge Jiménez, por parte de la comunidad, contó como en años anteriores el parque estaba en “el olvido” y por medio de Twitter comenzaron una campaña para evidenciar la problemática, que hoy dio sus frutos con “este sueño cumplido porque es un parque para todos que debemos cuidar y mantener” recalcó y agradeció al Alcalde por la entrega de esta obra.
Alberto Salah, director de la ADI, resaltó que este 7 de abril en el cumpleaños de la ciudad, los barranquilleros pueden tener “el derecho, uso, gozo y disfrute del espacio público y hemos encontrado ese lugar ideal para lograr nuestro desarrollo integral. Esto es una plataforma para el futuro de la renovación urbana y eso lo que necesitan las nuevas generaciones de barranquilleros”.
Se refirió a la comunidad del parque que mantuvo vivo este espacio: los miembros de la iglesia, los grupos de deportes como los que practican el juego de la bola e’ trapo, voleibol y los skaters, quienes recibieron la tarde del domingo sus espacios óptimos para ejercer sus diversas disciplinas.
Karen Abudinen, Alta Consejera de Regiones y vecina del parque, se mostró “muy contenta de estar aquí en el día de cumpleaños de Barranquilla. “Soy la encargada de hacer los talleres de Construir País y con la entrega de este parque Barranquilla está demostrando que estamos haciendo las cosas bien. Este es el parque de mi infancia y aquí está mi familia mis padres y mis primas. Este el ejemplo que le debemos enviar al país al entregar mejores parques, mejores colegios para que los colombianos sepan que el desarrollo urbano es posible”.
Durante su intervención, el Alcalde Alejandro Char expresó que “me siento muy feliz. Les decía en un mensaje a los barranquilleros que regresamos a la alegría. Barranquilla pudo volver a los parques, acabar con los arroyos y regresar al río. Porque la plata cuando se administra bien alcanza para todo”.
“Este es el parque número 151 que entregamos como regalo a Barranquilla. Cada dos semanas estamos entregando un parque. Y estamos felices de ver a los niños y las familias felices. El skate park se hizo en 40 días y vemos como las obras se comienzan y se terminan en tiempo récord con buena calidad ¡sí se puede! y ahora vamos los parques con seis, cinco años de construidos y la gente los cuida y los quiere”, destacó.
Recordó momentos de su infancia cuando no pudo tener la oportunidad de disfrutar de un parque digno.
“Yo me crié viendo el Parque de los Fundadores y mi madre me decía que no podía ir allí porque los columpios estaban oxidados y me podía dar un tétano si me montaba en ellos. Así que de niño nunca pude tener la alegría y esa felicidad de disfrutar un parque, pero hoy siendo Alcalde le puedo dar la felicidad de cientos de niños y hoy si tengo la suerte de ver a miles de niños felices”.
Finalizó agradeciendo a los xoncejales que aprueban los presupuestos para que estas obras sean una realidad.
El evento terminó con un espectáculo de pirotecnia que fue aplaudido por el público.
El Parque Venezuela estuvo en poder durante muchos años de una concesión, cuyos privados cobraban por el ingreso, pero a cambio no le hicieron una sola inversión al escenario recreativo.