Los aportes de los embalses muestran una reducción.
Los aportes de los embalses muestran una reducción.
Foto
XM

Share:

El Niño, otra vez pone en alerta al sector eléctrico: Sequía irá hasta marzo de 2019

Autoridades dicen estar preparadas para enfrentar el escenario más crítico del fenómeno.

La presencia del fenómeno de El Niño en el período octubre (2018) - marzo (2019) prendió las alarmas en el sector eléctrico colombiano.

Sin embargo, las autoridades del sector aseguraron estar preparadas para enfrentar el escenario más crítico de sequía.

Para ello se han diagnosticado diferentes escenarios con alta, media y baja sequía, según confirmó Jaime Alejandro Zapata, Gerente del Centro Nacional de Despacho - XM.

Esos escenarios también contempla la puesta en operación o no de la central hidroeléctrica de Ituango, prevista para diciembre de este año, pero cuya construcción ha tenido toda clase de inconvenientes.

Con 1.200 megavatios de capacidad, esta central, considerada la más grande y competitiva de Colombia, estará localizada en los municipios de Briceño, Ituango y Toledo, en el departamento de Antioquia.

Para el mes de diciembre también se tiene prevista la operación de TermoNorte, con capacidad inicial inferior a 100 megavatios y que estará ubicada sobre la Troncal del Caribe, a 7,2 kilómetros de la ciudad de Santa Marta.

“Nosotros hemos evaluado todos los escenarios posibles, teniendo en cuenta el pronóstico del Ideam de un 75% de probabilidad del fenómeno de El Niño”, comentó a Zonacero.com Jaime Alejandro Zapata, en el reciente encuentro anual del sector celebrado en la ciudad de Bogotá.

El análisis contempla las futuras demandas, “siempre planeando con los escenarios más críticos, con el fin de tener una energía confiable y segura” y sobre la base que el fenómeno de El Niño “reduce la generación hidroeléctrica y aumenta la térmica a un mayor costo para poder cubrir la demanda”.

Jaime Alejandro Zapata, Gerente del Centro Nacional de Despacho - XM.

Es así como, por ejemplo, se han evaluado las situaciones críticas registradas en los años 1992, 2010 y el período 2014-2016, utilizadas como referentes de fuerte sequía.

Actualmente, el sector eléctrico cuenta con una capacidad instalada de 16.500 megavatios para una demanda pico de 10 mil megavatios aproximadamente.

De la capacidad instalada, el 70% corresponde a generación hidroeléctrica, el 29% térmica y el restante 1% a eólica, solar y cogeneración.

Adicionalmente se cuenta con la línea de interconexión con Ecuador, que tiene una capacidad de exportación de 500 megavatios y de importación de 350 megavatios.

En cambio, las líneas de interconexión eléctrica con Venezuela se encuentran fuera de servicio luego que el operador decidió cancelar el contrato.

Por lo pronto, la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, reportó que con cierre al 31 de agosto, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 80.3% del volumen útil, cerca de 1 punto por debajo del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 81.1%.

El fenómeno implicará un mayor uso de la energía térmica.

Así, el comportamiento regional de los 23 embalses del sistema es el siguiente:

- Oriente (Guavio, Esmeralda y Chuza), 98.2%.

- Antioquia (Peñol, Riogrande II, San Lorenzo. Miraflores, Amani, Porce II, Porce III, Playas, Punchiná y Troneras), 84.7%.

- Caribe (Urrá), 77.1%.

- Valle (Calima, Salvajina y Alto Anbchicayá), 69.9%.

- Centro (Agregado Bogotá, El Quimbo, Topocoro, Betania, Muña y Prado), 64.4%.

De acuerdo con este reporte, en promedio la generación para el mes de agosto fue de 193.8 GWh/día, de la cual un 85.36% se originó con fuentes de energías renovables (84.11% hidráulica, 1.15% biomasa, 0.10% eólica y 0.01% solar) y el 14.64% restante con combustibles fósiles no renovables.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, en el último mes los aportes hídricos se han visto reducidos “y nos encontramos por debajo de la media histórica, como consecuencia de la reducción de los aportes se observa un mayor uso de los embalses y de la generación térmica”.

Pese a esta situación, las autoridades del sector eléctrico han descartado cualquier posibilidad de racionamiento de energía como consecuencia de la sequía que se avecina.

El optimismo del sector también se concentra en la posibilidad de contar, en el mes de diciembre, con la central HidroItuango, lo que reforzaría la capacidad de generación de manera significativa.

 

Más sobre este tema: