El alcalde Jaime Pumarejo y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras recibir la bandera de los Juegos Panamericanos de 2027.
El alcalde Jaime Pumarejo y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras recibir la bandera de los Juegos Panamericanos de 2027.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

El legado histórico que dejarán a Barranquilla los Juegos Panamericanos de 2027

Aportarán a la ciudad incremento de ingresos económicos, transformación social, desempeño deportivo, infraestructura e inclusión.

La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano recibieron el resultado final de un estudio que  midió el impacto socioeconómico que tendrá en la ciudad la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, que permitirá a las organizaciones involucradas planificar de mejor forma este evento, que dejará un legado y posicionamiento del país a nivel global, al ser las segundas justas deportivas más importantes después de los Olímpicos.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que “hay unos impactos positivos en materia económica, es decir creación de empleo, generación de turismo, también hay un legado en escenarios que quedan y que nos darán la oportunidad de seguir haciendo eventos deportivos, de seguir mejorando el rendimiento de nuestros atletas; hay un legado en inclusión porque todos estos escenarios y los actuales también serán acondicionados para que los atletas que competirán en los Parapanamericanos y en otros eventos de inclusividad puedan hacer parte, competir y ganar medallas y, por último, es una ilusión y una meta conjunta de todo el Caribe y de Barranquilla para seguir transformándonos y ser esa ciudad donde vale la pena vivir”. 
 
El estudio concluyó que los Juegos mejorarán en el desempeño deportivo, ya que Colombia podría alcanzar el quinto lugar en la tabla de medallas, generando beneficios tangibles de legado social, incluido un efecto de inspiración a través de los modelos a seguir que los atletas pueden ser para la población local, especialmente para la generación más joven. 

Otro aspecto es el incremento en los ingresos, toda vez que, si el volumen de visitas a Barranquilla aumenta en aproximadamente un 10 % en 2027 como resultado de los Juegos, y la proporción de visitas de turistas nacionales e internacionales se mantiene igual que en 2022 (91 % frente a 9 %), entonces se estima que los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos 132.000 millones de pesos. 

Los Juegos de Barranquilla proporcionarán oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de 25.8 mil millones de pesos en tiempo durante su realización, fomentando una mayor confianza social y cohesión comunitaria.

Reducción de costos

La realización de los Juegos 2027 representaría costos significativamente reducidos en comparación con los Juegos anteriores. Por ejemplo, el costo de la nueva infraestructura prevista para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Barranquilla 2027 es casi siete veces menor que el costo correspondiente incurrido en Lima 2019 (US$ 84 millones frente a US$ 569 millones a precios de 2023). 
 
Los costos de overlay (instalación y desmontaje de toda la infraestructura temporal y servicios necesarios para respaldar una instalación o sede en particular en la realización de eventos deportivos únicos) para Barranquilla representarán el 32 % de la inversión total en comparación con Lima, donde fue menos del 10 %, lo que indica un mayor uso de la infraestructura existente. 
 
Lo anterior significa que las cifras sugieren que el plan de inversión para Barranquilla 2027 proporciona una solución rentable y sostenible para cumplir con los requisitos de infraestructura relevantes, lo que a su vez reduce el impacto ambiental de los Juegos asociado con la construcción de sedes.

La muestra de Carnaval de Barranquilla en la clausura de los Juegos Panamericanos de Santiago.
 
Otros beneficios
 
El impacto que dejarán los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla y el Caribe no solo se medirá en nuevas instalaciones, equipamiento deportivo e infraestructura urbana, también dejará beneficios intangibles como la democratización del acceso de la población al deporte, la promoción de estilos de vida saludables, la inspiración deportiva transmitida a los niños, el mejoramiento de objetivos nacionales para la inclusión y el movimiento paralímpico, una nueva cultura de voluntariado en el país, entre otros.
 
Asimismo, hay unas oportunidades identificadas que permitirán fortalecer el legado, que son oportunidades en materia de cultura, en educación y formación profesional, en promoción del deporte, en medio ambiente y sostenibilidad, en transferencia del conocimiento regional y oportunidades en el movimiento paralímpico. 
 
Este último con especial impacto ya que el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos conlleva a que todos los escenarios deportivos que se empleen para las distintas disciplinas cuenten con los accesos habilitados para su correcto desempeño. Adicionalmente, se deberá habilitar rampas de acceso, baños, entre otros espacios. 
 
Lo anterior representará para Barranquilla, la región Caribe y el país una oportunidad para fortalecer el Sistema Nacional de Discapacidad (SND) para brindar servicios a la población con discapacidad. 
 
De igual manera, impulsará la igualdad de derechos para el uso y disfrute del espacio y el transporte público, el acceso al arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la actividad física; promoverá su representatividad, participación y colaboración entre organizaciones; fomentará la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas. 
 
De acuerdo con la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, más allá de ser las segundas justas deportivas más importante del mundo, permitirán fomentar y promover la democratización del acceso al deporte, lo que impulsará la participación activa en los escenarios públicos de las ciudades donde se llevarán a cabo las competencias.
 
“Cabe destacar que en Barranquilla muchos de los escenarios están construidos y dotados para desarrollar las actividades, además que se viene trabajando en la construcción de unos nuevos, como la pista de ciclomontañismo”, expresó la funcionaria, quien agregó que este evento será un generador de empleo, de sostenibilidad en diferentes áreas y principalmente un aliado en temas de inclusión porque permitirá transformar el territorio, invitando al desarrollo de un sistema nacional del deporte público con un enfoque territorial, enfoque étnico e igualdad de género.
 
*Con información de la Alcaldía de Barranquilla 
 

Más sobre este tema: