El único medio para prevenir y controlar la rabia es la vacunación.
El único medio para prevenir y controlar la rabia es la vacunación.
Foto
ICA

Share:

El ICA contrarrestó foco de rabia en Caquetá

En la vereda Maracaibo 2 del municipio de Puerto Rico.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) contrarrestó un foco de rabia silvestre, enfermedad que se trasmite de los animales a las personas, en el municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá, informó hoy esa institución.

El caso de rabia silvestre fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario del ICA en la vereda Maracaibo 2, según un comunicado del instituto.

Frente a la situación presentada, el ICA ha "iniciado visitas epidemiológicas en la zona" y mediante la resolución 24037 del 2 de mayo de 2018 "ordenó establecer la vacunación obligatoria contra rabia bovina en el municipio de Puerto Rico en las veredas, Maracaibo 1 y Maracaibo 2", añadieron.

De igual forma, la Secretaría Departamental de Salud del Caquetá, la Secretaría Municipal de Salud de Puerto Rico y la Universidad de la Amazonía inician labores para la atención oportuna del foco.

Datos de interés: 

- La rabia es una enfermedad de origen viral, es trasmitida entre otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.
- Los animales afectados presentan cambios en su comportamiento como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis. Los animales presentan además enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua. Avanzada la enfermedad permanecen caídos y mueren entre 1 y 10 días después de iniciados los síntomas.
- El único medio para prevenir y controlar la rabia es la vacunación. Existen diferentes tipos de vacunas en el mercado. En esta materia es importante verificar que cuenten con el respectivo registro del ICA, que se apliquen anualmente en la población animal susceptible y que la vacunación se realice y sea registrada por un médico veterinario quien puede asegurar un adecuado manejo, ya que las vacunas deben conservarse siempre refrigeradas (no congeladas), para mantener sus propiedades. La vacuna debe aplicarse una vez al año.

EFE e Información del ICA

Más sobre este tema: