El gobierno venezolano “quitó el derecho de elegir y ser elegida a María Corina”: Gustavo Petro
El mandatario defendió la decisión que tomó de mantener las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.
En un pronunciamiento contundente, el Presidente Gustavo Petro rechazó que el gobierno venezolano le haya quitado “el derecho a elegir y ser elegida" a María Corina Machado, líder de la oposición, calificando esto como uno de los factores que afectó los comicios del pasado 28 de julio de 2024 en el vecino país, y defendió la decisión que tomó de mantener las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.
Lo anterior tras la polémica investidura del líder chavista para un nuevo mandato que se extenderá hasta 2031, en medio de una crisis política y social que sacude a Venezuela.
“Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina”, sentenció el mandatario asegurando esto comprometió la transparencia de los comicios en Venezuela “por eso no hubo elecciones libres y deben haberlas”.
Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025
Petro insistió en que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la respuesta del gobierno de Maduro al inhabilitar a Machado fueron elementos que distorsionaron el proceso electoral en el territorio venezolano, unas elecciones que según Petro “no fueron libres desde un comienzo”.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que Petro se refiere directamente a la situación de Machado, quien salió de la clandestinidad el pasado jueves tras 133 días oculta, para liderar una manifestación contra el régimen de Maduro. Durante la protesta, la líder opositora reafirmó su lucha por la “libertad de Venezuela”.
En su mensaje, el Presidente reiteró la importancia del principio de autodeterminación de los pueblos y la necesidad de resolver las crisis internas a través del diálogo democrático.
“Buscamos un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela, buscamos el respeto de los pueblos. Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”, dijo.
Le puede interesar: Nicolás Maduro aseguró que “ha triunfado la verdad” y que Venezuela está “en paz”
Además, hizo un llamado a evitar cualquier tipo de conflicto armado entre Colombia y Venezuela, respondiendo a las propuestas de sectores que han planteado una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro.
“Tengo que decirlo con claridad, si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia. La marca de sangre y venganza nos marcaría por generaciones venideras enteras”, afirmó.
Aunque Colombia envió a su embajador a la posesión de Maduro, Petro dejó claro que su gobierno no valida un proceso electoral que, según él, no garantizó la libertad del pueblo venezolano. No obstante, defendió la necesidad de mantener un canal diplomático abierto con el vecino país.