El docente e investigador de Unisimón, Jaime Luna Carrascal.
El docente e investigador de Unisimón, Jaime Luna Carrascal.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"El fentanilo se usa para adormecer elefantes, imagínense lo que puede suceder en personas"

El investigador científico Jaime Luna Carrascal pide a las autoridades locales actuar ya. Colombia extraditó al primer distribuidor a Estados Unidos.

El fentanilo causa estragos a nivel mundial y tiene en alerta a la mayoría de países, entre ellos Colombia.

La droga ha matado a miles de personas en Estados Unidos. Su impacto es nefasto en el organismo humano.

Zona Cero entrevistó al docente, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y PHD en Toxicología AmbientalJaime Luna Carrascal, para conocer detalles del fentanilo.

 Docente, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y PHD en Toxicología Ambiental, Jaime Luna Carrascal

"El fentanilo es un derivado opiáceo, es un droga que actualmente se está utilizando para tratamientos farmacológicos, en lo que tiene que ver con cáncer directamente o tratamientos en lo que tiene que ver con mucho dolor", expresó.

Indicó que hace 50 años se hizo la síntesis del fentanilo de la aspirina. 

"El problema de estas drogas ha sido el descontrol, sobre todo en los países desarrollados", puntualizó el investigador.

El docente explicó que el fentanilo produce afectaciones en el sistema nervioso central, directamente en el cerebro porque es altamente liposoluble, por eso tiene unas consecuencias directas y con bajas concentraciones, tiene efectos nefastos sobre la salud humana.

"El fentanilo tiene varias aplicaciones. Puede ser por vía intravenosa, hay aplicaciones que son por parches para regular el dolor. También hay aplicaciones que son pastillas que son puestas debajo de la lengua. Tiene un efecto rápido. A los 10, 15 o 30 minutos de adormecimiento e inhibe el depresor del sistema nervioso central", afirmó Luna Carrascal.

Científicas e investigadoras del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar.

Acciones preventivas y médicas

El investigador reconoció que no es "tarea fácil" contener la expansión del consumo del fentanilo, por eso enfatizó que Colombia debe ejecutar restricciones ya. 

"Lo mejor que se puede hacer desde el sistema de salud es la prevención. Desafortunadamente ya se están presentando algunos casos. Aproximadamente entre 70 y 80 casos reportados al día de hoy", aseguró el PHD.

Cuando una persona consume fentanilo, el docente expresó que al paciente deben aplicarle de manera inmediata el medicamento naloxona.

"Revierte los efectos del fentanilo y posteriormente esta persona puede llegar a ser tratados en los sistemas de urgencias. Una ambulancia puede manejar este medicamento (naloxona). Se aplica en forma de spray", explicó.

Docente, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y PHD en Toxicología Ambiental, Jaime Luna Carrascal

El docente advirtió que el consumo de fentanilo deja secuelas peligrosas e hizo énfasis en la adicción, por lo que debe retirarse del organismo con cuidado. 

"Las consecuencias son nefastas. Lo peor que puede suceder es la muerte", puntualizó.

El mensaje a las autoridades desde el plano científico que entregó es la prevención, sobre todo charlas a los jóvenes. Atacarlo de todas las formas posibles para evitar la adicción.

"El fentanilo se utiliza para inhibir el sistema nervioso de otras especies, se utiliza para adormecer y tranquilizar elefantes, imagínense lo que puede suceder en personas", aseveró.

Primer extraditado

Las autoridades colombianas extraditaron por primera vez a Estados Unidos a un ciudadano del país por distribuir fentanilo entre 2017 y 2019 en los estados de Pensilvania y Nueva York, informó este lunes la Policía.

"Después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno Nacional del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos", detalló la institución armada.

 Dabinsson Niño Meyer, el primer extradito por Colombia a Estados Unidos, por distribuir fentanilo.
Niño Meyer, junto con su organización, según las autoridades, fueron responsables de distribuir grandes cantidades de fentanilo durante tres años en Estados Unidos, el país más perjudicado por la aparición de esta droga.

El detenido, de 39 años de edad, deberá responder en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, distribución y posesión de fentanilo, que eran las labores que llevaban a cabo todos los integrantes de esta organización.

El hombre fue detenido con fines de extradición por la Policía Nacional el año pasado en una zona rural del municipio de Acacías, en el departamento del Meta.

Distribución en Barranquilla

Zona Cero reveló en primicia este domingo la de Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez, de 40 años, en la calle 47 con carrera 2 Sur, en la Ciudadela 20 de Julio, en el sur de Barranquilla.

"Gracias a la información oportuna de la comunidad en un procedimiento de requisa se logra la captura de una persona que estaba sosteniendo una riña con otro ciudadano. Al practicarle la requisa a esta persona se le halla en su poder dos ampolletas de 1.5 de una sustancia conocida como Fentanilo", dijo el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez, domiciliario capturado con fentanilo en Barranquilla.
El alto oficial precisó que "de manera inmediata esta persona es puesta a disposición de las autoridades competentes para que responda por la posesión de esta sustancia que es de uso restringido".

Además, Urquijo precisó que la droga podría estar distribuyéndose a domicilio en la ciudad.

La dosis que le hallaron a Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez.
"Es importante mencionar que este ciudadano se desempeñaba con la actividad de domiciliario y es una situación que pone en alerta a las autoridades policiales porque esta podría ser una de las modalidades con la cual esta sustancia se está usando  de manera irregular", precisó.

Dos casos en Barranquilla y alerta de autoridades

Zona Cero y Atlántico en Noticias conocieron el caso de dos hombres que se encuentran hospitalizados en una clínica de la ciudad, tras haber consumido fentanilo.

Son dos consumidores habituales de cocaína y heroína, quienes le confesaron a los médicos que consumieron fentanilo.

Estos dos pacientes son atendidos por los médicos de la clínica.

No obstante, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, indicó a Atlántico en Noticias que su secretaría, "hasta el momento, no ha recibido reporte de ningún prestador sobre pacientes ingresados por el uso de fentanilo en Barranquilla".

"Esta droga sintética es utilizada para manejo de anestesia, de cáncer y para dolores agudos. Tiene dos presentaciones; una de ellas farmacéutica y la otra procedente de Centroamérica de tipo ilegal", agregó.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que desde la Gobernación realizan un monitoreo permanente desde la alerta que emitió hace varias semanas.

“No se presentan casos, ni ausencia de esta droga en los inventarios de las entidades de salud en esta zona del país”, expresó la funcionaria a Atlántico en Noticias.

Propuesta de Petro

El Presidente Gustavo Petro la semana anterior que los sitios de fiesta en el país deberán tener puestos de salud con mecanismos para detectar sustancias sicoactivas como el fentanilo, y de esta forma la política de drogas deja de ser policial y pasa a ser de salud pública.

“Aquí en nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectivas deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, para que cualquier muchacho, muchacha, que haya adquirido sustancias pueda tener, con confianza, la posibilidad de entregarlas y puedan decir con un aparato si tiene fentanilo o no”, explicó.

El Jefe de Estado dijo que “eso significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”.

El Presidente de la República, Gustavo Petro.

Sobre esta propuesta, el investigador Jaime Luna Carrascal estuvo de acuerdo con el Mandatario y explicó que sería una de las formas que podrían ayudar a mitigar el problema.

"El problema está en el disfraz que se presenta y las otras drogas combinadas como la cocaína. Es un cóctel de medicamentos", expresó el docente.