La luz del faro de Puerto Colombia.
La luz del faro de Puerto Colombia.
Foto
Tecnoglass

Share:

El faro de Puerto Colombia, en la 'Ventana de Sueños', ya tiene su luz

La baliza funcionará con energía solar y será la guía para el tráfico marítimo de los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

La linterna que gobierna la estructura a 70 metros de altura y que está cerca de ser entregada por Tecnoglass en Puerto Colombia fue instalada por el equipo de construcción del  monumento.

Este hito que para muchos es uno de los más importantes de la tercera ventana que dona la multilatina en este departamento se convirtió para los 36 colaboradores de la empresa en un inolvidable momento de orgullo y alegría.

La instalación se inició a las 9 de la mañana, el elemento de 50 centímetros de altura  y 10 kilos de peso que tiene capacidad para generar destellos que se observan a más de 20 kilómetros de distancia fue transportado hasta la cúspide del monumento por Daimer Arteta, uno de los operarios de la obra que fue seleccionado por sus propios compañeros de trabajo para el icónico momento, “es como cargar a un bebé”, decía Arteta al abrazar con amor la linterna que fue recubierta con un papel de burbujas para proteger la capa sintética y cilíndricas del elemento.

Arteta subió, en compañía de César Porto, directivo de Tecnoglass, el jefe de cuadrilla Javier Carranza y con los ingenieros de Sea Science Group hasta la punta del monumento a 70 metros de altura donde los esperaban 10 de sus compañeros que en medio de ráfagas de viento con velocidades de más de 20 nudos se demoraron una hora en poner, a plena luz del día, a destellar al faro..

Toda la operación era supervisada a distancia en un teléfono móvil, en modo video, por el COO de Tecnoglass Christian Daes quien no perdía detalle de la delicada operación que terminó con una celebración a gritos en la corona del monumento, mientras un dron registraba cada detalle del hecho.

El ingeniero de la empresa instaladora Nilson Acendra explicó que cada faro tiene una especie de huella dactilar, cuando entra en la carta de navegación mundial los capitanes de las naves que lo observan reciben una información especial, única e irrepetible, que les indica formas de aproximación; el faro de Puerto Colombia será incluido por la Dirección Marítima  en breve en esa carta de navegación y el día de su inauguración el mundo vera por primera vez la señal de la baliza que indicará que en Puerto Colombia hay seguridad marítima y que está funcionando el faro más grande de América Latina.

La obra de Puerto Colombia es una donación de Tecnoglass, una empresa colombiana convertida en la más grande exportadora de productos arquitectónicos de alta gama y una de las empresas manufacturera más importantes del país.

Con este, se completan tres monumentos donados por Tecnoglass en la región donde opera, la Ventana al Mundo que es el símbolo de Barranquilla, la de Campeones en homenaje al equipo de fútbol Junior y esta que llevará por nombre uno que le designen los internautas a través de una convocatoria que anunció hace una semana el COO de la empresa Christian Daes y que se hará a través de su cuenta de X.

Las imágenes aéreas del monumento revelan una escena transformadora en las playas de Puerto Colombia, municipio vecino de Barranquilla, donde la gobernación del Atlántico está realizando un plan de ordenamiento de playas que seguramente convertirá a este en el lugar más visitado del departamento.

Se espera que la estructura esté lista en noviembre para hacer el acto de entrega a la comunidad que se oficializará con el primer destello de este faro de cristal que pesa más de 300 toneladas y que tiene cerca de 2 mil 800 metros cuadrados del mejor vidrio que produce Tecnoglass.

Por lo pronto, en este lugar se realizará la fiesta de despedida de cada año en Colombia, allí se contarán los últimos segundos de cada ciclo, Puerto Colombia fue fundado un 31 de diciembre en 1889 por el ingeniero cubano Francisco Cisneros, el día en que llegó al legendario muelle del naciente puerto la primera nave, un barco inglés donde arribaron un grupo de extranjeros que convirtió a Barranquilla en la Puerta de Oro de Colombia.

Más sobre este tema: