Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Cristian Mercado

Share:

El estruendo de la pólvora, tortura de las mascotas en Navidad y Fin de Año

Esta ruidosa celebración puede generar ansiedad y pánico en muchos animales y en algunos casos puede acabar con la vida de estos.

Llegó la Navidad y con ella los estruendos de la pólvora y los fuegos artificiales, que pese a las campañas institucionales recomendando no usarla, algunos lo hacen exponiendo su vida y la de sus familares.

Uno de los los afectados con esta ruidosa celebración son los animales. Les puede generar ansiedad y pánico y en algunos casos puede acabar con su vida.

Náuseas, huidas, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento o abortos, son algunos de los efectos que pueden causar a los animales, en la que la capacidad auditiva es superior a la de los humanos.

Lo anterior, dado que pueden llegar a sentir sonidos casi imperceptibles y son más sensibles a ruidos fuertes, como los explosivos.

Sistema nervioso de los animales

El médico veterinario Camilo López, de Medellín, Antioquia, explicó a Zona Cero que los ruidos de pólvora afectan al sistema nervioso de los animales, ocasionándoles cuadros de estrés e inestabilidad emocional.

Ante esto, no solo se podría afectar al tímpano y perturbar su capacidad auditiva, sino provocar en ellos desconcierto y angustia.

Incluso, López destaca que “las aves se ven muy afectadas ya que con los sonidos tan fuertes se desorientan y abandonan los nidos, entonces los pichones mueren y los huevos ya no eclosionan, algunos adultos no tienen la suerte de huir y mueren de inmediato”.

“Los gatos sufren la misma patología y tienen las mismas reacciones de huida que los perros ante los estruendo, pero por su naturaleza son capaces de encontrar tranquilidad en sus refugios naturales”.

'Chester', una mascota habitante de la ciudad de Barranquilla.

Recomendaciones

El profesional en veterinaria destacó que durante las fiestas decembrinas, los propietarios de las mascotas pueden tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia.
  • Permítele un lugar de resguardo a tu gato o perro con todo lo necesario como alimento, agua, caja de arena (en gatos) y sus juguetes favoritos. Tratar de no dejarlo solo, pues tu compañía ayudará a que se sienta más seguro.
  • Aplica el método tellington: consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo. Esto estimulará la circulación de su sangre en el cuerpo y así se liberarán las tensiones. (Ver video explicativo al final de las recomendaciones).
  • Ponle música de relajación en alto volumen para intentar opacar el ruido de la pólvora. Busca en internet opciones de música relajante para animales.
  • Saca a pasear a tu perro para que haga mucho ejercicio y pueda descargar toda esa energía para cuando escuchen las explosiones de la pólvora. En los gatos, lo recomendable es ponerles una manta o juguete en su lugar de refugio, es decir, al que siempre van, que con el olor les recuerde que ellos están seguros.
  • Si al escuchar la pólvora, el perro o gato se esconde debajo de algún lugar, debemos dejarlos quietos y no tratar de sacarlos.
  • Si tu animal se pone ansioso no lo regañes o no lo encierres. Juega con él y sus juguetes preferidos, así lograrás distraerlos. No es recomendable abrazarlos o llenarlos de caricias en esos momentos, pues estaríamos reforzando su comportamiento inadecuado. (a no ser que él te indique que quiere cariño).
  • Si sales en la noche, lleva a tu animal de compañía con collar y trae la placa con sus datos. No sabemos cómo reaccionará en caso de estar cerca a la pólvora; así evitarás un accidente claramente prevenible. 
  • No medicar y evitar el uso de tranquilizantes o medicamentos sin antes consultar a un profesional veterinario.

 

 

Autoridades sancionan uso de la pólvora y maltrato animal

La Policía Metropolitana de Barranquilla recordó a la ciudadanía que las entidades o establecimientos comerciales que incumplan lo dispuesto en el artículo 30 del código de Seguridad y Convivencia Ciudadana tendrán una multa general tipo 4, lo cual corresponde a 969.088 pesos.

En el artículo 30 se encuentran los “comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas”, así como toda manipulación indebida o uso de estos materiales.

Entre tanto, la persona que esté usando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y afecte a los animales como seres sintientes se tipificará como conducta punible relacionada con el maltrato a los animales y se podrá establecer un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial, según lo establecido en la ley 1774 del 2016.

Busque una forma segura de celebrar, sin afectar a humanos ni a los animales. Recuerde: ¡Navidad es tiempo de paz y amor!

Más sobre este tema: