El EPL levanta el "paro armado" en el Catatumbo
Al menos 2.819 personas se habían desplazado por la violencia en la zona.
El Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno colombiano como una banda criminal, levantó hoy el "paro armado" decretado el pasado 15 de abril y que afectó la región del Catatumbo, en donde combate con el ELN por el control de las rutas del narcotráfico.
Así lo expresó ese grupo en un video difundido por redes sociales y sobre el cuál ninguna autoridad se ha pronunciado.
"Queremos manifestarle a la región del Catatumbo que a partir del 30 de abril a las seis de la mañana (11.00 GMT) se levantará el paro armado", dice un miembro del EPL que viste un uniforme militar, porta una fusil y oculta su cara con una pañoleta y una gorra.
Del Catatumbo hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Con el "paro armado" se restringieron mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en esa región fronteriza con Venezuela.
El pasado 22 de abril, comunidades de esta región instaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al EPL a buscar "salidas políticas y negociadas" a los enfrentamientos que sostienen desde hace un mes en la zona.
En el mensaje, el miembro del EPL, que aparece en una montaña rodeado de otros siete compañeros también armados, añadió que el "estado mayor central" de ese grupo "está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras" luego de acatar "el llamado de las comunidades".
Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según datos difundidos por la oficina de la ONU en Colombia el pasado 20 de abril, el desplazamiento de al menos 2.819 personas y que otras 144.000 sufran "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".
EFE