Unimetro
Sambueza celebra el gol del segundo tiempo
8:32 pm. Miércoles 14 de Septiembre de 2022
El ‘Efecto Julio X’ metió a Junior en la final: los tiburones clasificaron en penales
8:32 pm. Miércoles 14 de Septiembre de 2022
Derrotó 1-0 al Unión Magdalena y avanzó 5-3 en la definición por penales.

La vieja y confiable. Julio Comesaña llegó como bombero y apagó el incendio, empujando a Junior a la final de la Copa Colombia tras derrotar en los noventa minutos 1-0 al Unión Magdalena en el Clásico Costeño y luego lograr el triunfo en penales para ganar su cupo a la gran final. 

En medio de un apasionante marco, digno de lo que siempre debe ser el Clásico Costeño, Junior salió a tratar de aplacar la furia que soplaban desde las tribunas del estadio Sierra Nevada, ahora con la mano de Julio Comesaña en la forma de pararse y de jugar del equipo. 

Comesaña le ordenó a los suyos salir a quitarle la pelota al Unión Magdalena, tratar de controlarla y explotar cualquier resquicio que los samarios les pudieran dejar para filtrar un pase. 

No solo el estilo del equipo se modificó. Además, Comesaña le dio la alternativa de jugar por la izquierda a Omar Albornoz como lateral y dejó a Fabián Sambueza y a Luis Gónzalez como los encargados de surtir de asistencias a Carlos Bacca, mientras que Freddy Hinestroza debía encarar siempre por la banda izquierda. 

Unión, sabiendo que tenía la ventaja, salió a presionar los primeros minutos y luego bajó sus líneas esperando la oportunidad para contragolpear, para dejar sentenciada la serie a favor de ellos. 

No hubo muchas opciones de riesgo. A los 3 minutos el cuadro de casa encontró el espacio por la derecha para que despegara Diego Chávez que llegó al área destapado, con opción de tiro o centro, pero terminó por mandar la bola desviada sin completar ninguna de las dos. 

Lo mejor de Junior en buena parte de la primera mitad fue a los 7 minutos, en una acción individual de Carlos Bacca, tras eludir a varios, pero que fue anulada debido a un fuera de lugar del goleador porteño. 

Luego de que el ritmo del partido bajó, Junior se apoderó del balón, pero González y Sambueza no pesaban en el partido, dejando a Bacca huérfano de posibilidades, mientras el Unión aguardaba con paciencia su oportunidad. 

A los 22 del compromiso, Agostino Spina conectó la pelota con un remate de media distancia, tras una serie de rebotes, para elevar su tiro al segundo palo. Sin embargo, la pelota se fue flotando contra el techo de la cabaña de Sebastián Viera. 

De ahí en adelante no pasó mucho más. Se notaba que Junior, aunque con la bola, no encontraba ni espacios ni ideas para poder atreverse a llegar a la meta del cuadro samario, que sobre el final del primer tiempo se quedó sin el central Lora, quien lesionado le dejó su puesto a Jonathan Lopera. 

La gran polémica llegó tras una asistencia perfecta de Bacca a un Walmer Pacheco que se cortó al centro desde la punta derecha y cuando entró al área por el arquero Ramiro Sánchez, en un tiro penal que Wilmer Roldán sancionó, pero que quedó anulado tras el correcto señalamiento de un fuera de lugar por parte de la juez de línea Mary Álvarez, para mantener el juego 0-0. 

Con bastante para ajustar y mejorar, Julio Comesaña se volvió a encontrar en el camerino para una situación límite. Solo le quedaban 45 minutos para buscar la soñada remontada. 

El uruguayo modificó los puestos de los jugadores: Hinestroza al lateral izquierdo, González a la banda zurda, Omar Albornoz a la banda derecha y Sambueza de enganche. El equipo comenzó a tener un poco más de profundidad. 

A los 48, Sambueza se voló por la derecha, tiró un centro rasero buscando a Bacca, y con lo justo la defensa samaria evacuó la bola para evitar el primer tanto de la noche.

Julio Avelino no se quedó con eso, al ver que González no mejoraba y Giraldo no pesaba, se la jugó a darle entrada a Yesus Cabrera y Edwuin Cetré para buscar el anhelado gol del empate. 

Pero las piezas no se encontraron sino hasta los 69 minutos. José Ortiz sacó un pase a Bacca, que la largó a Albornoz y este entró en el área y en mano a mano con Ramiro Sánchez falló, sin embargo recuperó rápido la bola y se la sirvió a Sambueza para que la empujara en las redes para el 1-0.

Luego del gol, hubo poco ritmo, salvo la expulsión de Yesus Cabrera por una plancha con los taches por delante sobre Ricardo Márquez, no hubo novedades y la clasificación del finalista se iba a definir en los cobros desde el punto penal. 

Ya en los cobros, Viera brilló atajando dos penales, uno fue repetido y finalmente terminó adentro, tras adelantamiento a la hora de tapar sobre tiro de Ricardo Máquez. Luego, voló a la izquierda para quedarse con la pelota de Juan Pablo Vaca y le dejó toda la responsabilidad a Carlos Bacca que con un balazo al ángulo superior derecho definió el triunfo por 5-3. 

Así fue la definición de los penales (O: anotado; X: fallado)

  • Cetré O
  • Márquez O
  • Albornoz O
  • Sánchez O
  • Arias O
  • Vaca X
  • Valencia O
  • Lopera O
  • Bacca O

Final: 5-3

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre