El canal de acceso en pésimas condiciones y la draga china en mantenimiento.
El canal de acceso en pésimas condiciones y la draga china en mantenimiento.
Foto
Archivo

Share:

El dragado chino no da resultados, el puerto sigue limitado: gremios económicos

Urgen retomar el dragado en la desembocadura.

Los gremios económicos del Atlántico lanzaron un S.O.S. ante la grave situación que se registra en el puerto de Barranquilla, con un calado cada vez peor generando el desvío de carga y, como consecuencia, la pérdida de competitividad.

Al respecto se pronunciaron de la siguiente manera:

Ante las permanentes restricciones y afectaciones a la navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla los gremios abajo firmantes manifiestan: 

1. Las condiciones actuales de la Zona Portuaria de Barranquilla distan mucho de ser ideales. El último mensaje de seguridad del 23 de diciembre define el calado operativo en 7.9 metros, frente a los 8.4 del mensaje del 27 de noviembre. Durante el presente año, solo en 47 días se tuvo un calado igual o superior a 9.8 metros. Desde el 29 de abril de 2021, no se tiene un calado de al menos 9.8 metros. Por ende, no se puede hablar de mejoras en las condiciones. 

2. Esta recurrente situación, ocasiona que se sigan desviando buques, se siga perdiendo carga y que la ciudad siga perdiendo competitividad, generando sobrecostos importantes para todos los actores de la cadena logística y portuaria. 

3. Las labores de la draga Xin Hai Hu 9, aún no logran conseguir las mejoras necesarias en el canal navegable. Habiendo iniciado el dragado el día 19 de diciembre, con algunas interrupciones por condiciones meteomarinas especialmente en las noches, la draga inició mantenimiento desde el 27 de diciembre, el cual debe ir hasta el 31 de diciembre. Esta interrupción por mantenimiento dificulta aún más que se puedan obtener las mejoras necesarias. 

4. El dragado debe retomarse a la mayor brevedad posible para no seguir afectando a los usuarios del puerto y garantizar el normal curso de las operaciones de comercio exterior, entre ellas el abastecimiento de combustible para esta zona del país. 

5. Una vez iniciado el contrato de dragado, el objetivo debe ser conseguir las mejoras que necesita la Zona Portuaria en el menor tiempo posible. Para esto, se requiere un plan de dragado que refleje las necesidades de los usuarios, concertado con la Autoridad Marítima y que incluya las actividades y sub - actividades a realizar, por sector, rendimientos esperados, expectativa de tiempos necesarios para obtener las profundidades y anchos de diseño, entre otros. Por lo pronto, los esfuerzos deben enfocarse en retomar el dragado en la desembocadura. 

6. Las entidades contratantes y responsables de la navegabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla deben enfocar sus esfuerzos en garantizar que las inversiones realizadas, se transformen en mejores condiciones para el canal navegable y dejar atrás la incertidumbre y las afectaciones que esta situación le ha traído a las terminales portuarias y a los usuarios del puerto. 

Los gremios firmantes.

 

Más sobre este tema: