El tramo crítico en el sector próximo a Bocas de Ceniza.
El tramo crítico en el sector próximo a Bocas de Ceniza.
Foto
Cormagdalena

Share:

El ‘cuento chino’ que rodea al nuevo dragado en el puerto de Barranquilla

La convocatoria para el nuevo y multimillonario mantenimiento genera más dudas que optimismo.

Un mal ambiente es el que viene rodeando la nueva convocatoria abierta por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena para contratar el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Tal como lo anticipó Zona Cero, a este proceso se presentaron dos proponentes: el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021 - 2022, conformado por Shanghai Dredging Co, Ltd (70%) e Ingecon S.A. (30%), por 46.517 millones 735 mil 956 pesos y la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC). por 49.499 millones 992 mil 892 pesos.

Sin embargo, el representante de la EDC, Bob Ivonne F. Mitcha, sorprendió en el proceso al imponer una serie de condiciones, no contempladas en los términos de referencia, para ser vinculadas al contrato en caso que le sea adjudicado.

Expertos portuarios y en temas de contratación sostienen que las exigencias sólo dejan la opción de ser rechazadas y abrir el camino para que la multimillonaria contratación le sea adjudicada al consorcio chino-colombiano.

En otros términos, el tema del dragado del canal de acceso pasaría nuevamente del ‘cuento belga’ al ‘cuento chino’.

Y en ambos casos los resultados no han sido los esperados. Por el contrario, mientras más se gasta en dragado, más empeoran las condiciones de profundidad y, por ende, del calado operacional.

La misma ‘jugadita’ anterior

Pero no es la primera vez que el representante legal de la EDC acude a este tipo de estrategias en procura de una declaratoria desierta de los procesos para la búsqueda de una contratación directa.

El 18 de junio de este año, en plena convocatoria, remitió una comunicación al Patrimonio Autónomo manifestando su rechazo a los precios establecidos en el proceso.

“Después de haber estudiado los documentos de la licitación en referencia, lamentamos informarles que no podemos ofrecerle un precio acorde al presupuesto asignado para la obra.

“Sin embargo, si es de su interés, estamos dispuestos a ofrecerles una oferta alternativa.

“Sin otro particular y esperando poder trabajar nuevamente con ustedes, le saludamos muy atentamente,

“Bon Ivonne F. Mitcha”.

Desde luego, al no estar contemplada esa posibilidad en los términos de referencia, la propuesta fue rechazada. Y como el segundo oferente, Dutch Dredging, representado por Eugene Olgers, presentó una propuesta sin soportes, es decir, fantasma, la convocatoria fue declarada desierta.

Curiosamente, el 15 de julio de este mismo año el Patrimonio Autónomo le adjudicó a la EDC, mediante contratación directa, los trabajos de dragado por el término de un mes y por valor de 5.323 millones 892 mil 266 pesos.

Como si fuese poco, el 15 de septiembre de este mismo año el Patrimonio Autónomo le volvió a adjudicar a EDC otro contrato por 14.935 millones 342 mil 766 pesos, participando como único proponente.

Esto significa que la filial de la matriz belga Jan De Nul ha resultado beneficiada con los multimillonarios contratos bien sea por una vía o por la otra.

¿Dragado quedaría inconcluso?

Lo que también llama la atención es la manera como fueron los pliegos de condiciones de la nueva convocatoria, debido a la ausencia de trabajos claves y complementarios a los de adecuación o mantenimiento del canal.

En efecto, en el más reciente informe al respecto, Zona Cero advirtió sobre la falta de estudios de sedimentación y la exclusión del dragado en las denominadas zonas de giros frente a las sociedades portuarias.

Durante el proceso las mismas observaciones fueron alertadas por el Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, pero Cormagdalena se mantuvo con sus pliegos.

“No se mencionan en los términos de referencia, requisitos de las condiciones meteomarinas y se le deja al contratista la libertad que informe las condiciones bajo la cual la draga puede operar, pero esta condición termina no siendo exigible. Se debe solicitar que contratista certifique y se obligue a trabajar con condiciones de viento de 25 nudos y altura de ola de hasta 2.3 metros”, advirtió el dirigente al formular las observaciones.

Además, “no se incluye dentro de los sectores a dragar, las zonas de giro, las cuales cuentan con una fuerte limitación por la alta sedimentación. En este entendido, durante los próximos meses a cargo del presente contrato, no se intervendrán dichos sectores, limitando aún más las operaciones en las terminales portuarias que hacen uso de estas zonas de giro, afectando clientes y comercio exterior de la ciudad. Se solicita se incluya dentro de las obligaciones, la atención de estos sectores dentro de las obligaciones del contratista, bien sea con el equipo mínimo requerido, o con otros equipos que a bien disponga el contratista”.

También alertó sobre el hecho de que “dividir el contrato en una primera fase, en la cual se deben remover al menos 1,400,000 de m3 y la cual se realizará en los primeros cuatro (4) meses del contrato. Se debe tener en cuenta que durante los primeros cuatro meses del contrato, coincide con la época de mayor incidencia de las condiciones meteomarinas, por lo que el equipo propuesto para esta fase, debe garantizar que puede operar en condiciones de al menos 30 nudos de viento y 2.5 metros de olas. Luego una siguiente fase de mantenimiento del canal, la cual se podrá realizar con un equipo de menor tamaño pero que debe garantizar poder operar de acuerdo a las condiciones meteomarinas presentes. En esta fase se deben dragar los restantes m3 del contrato y las posibles adiciones, se realizarán para mantener esta fase”.

Del mismo modo, durante el término de observaciones, el Director de Asoportuaria también planteó lo siguiente: 

“Dejar como obligación que el contratista debe presentar al inicio de cada fase un Plan General de Dragado, tanto de adecuación como de mantenimiento, el cual se irá modificando o ajustando de común acuerdo con la Interventoría, la Dimar, y el contratante, 

los planes de dragado deberán contener como mínimo:

- Describir las principales actividades a ejecutar, sectores a atender, levantamientos batimétricos de control y monitoreo, secuencia de los dragados y análisis de las tendencias del río.

- Levantamientos batimétricos actualizados.

- Planificación de los trabajos de dragado y la secuencia lógica de ejecución de las actividades y micro actividades.

- Metodología de dragado.

- En función del sitio de dragado, botaderos adoptados y tasa de sedimentación presente, presupuestar el rendimiento de dragado.

- El Plan de Dragado podrá ser modificado cuando se requiera: por terminación de un frente de trabajo, por la ejecución de un nuevo frente de trabajo en un sector prioritario o por requerimiento de la Interventoría. Deberá presentarse la modificación de cada uno de los ítems del contenido inicial del Plan de Dragado”.

¿El puerto seguirá en la misma emergencia?

Lo que queda claro es que en este proceso no se contemplan aspectos necesarios para la adecuada operación del canal de acceso y el hecho de que Cormagdalena delegue en Findeter los procesos de contratación, no exime a la Corporación de la responsabilidad que tiene para el óptimo funcionamiento de los últimos 22 kilómetros del río Magdalena, correspondiente a la ciudad de Barranquilla.

Y es que con esta nueva y multimillonaria contratación el puerto de Barranquilla no soporta un nuevo fracaso en los trabajos de dragado.

Mientras se “abre” la discusión por la exigencia de los belgas y pasa el tiempo, el inexorable, más se cierra el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El ‘cuento chino’ que rodea al nuevo dragado en el puerto de Barranquilla by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: