La draga 'Bartolomeu Dias' en el más reciente trabajo en el sector próximo a Bocas de Ceniza.
La draga 'Bartolomeu Dias' en el más reciente trabajo en el sector próximo a Bocas de Ceniza.
Foto
@ppcurvelo

Share:

El crítico canal de acceso: sin draga ni nuevo dragado garantizado

¿Les quedó grande el tema a Findeter y Cormagdalena?

Definitivamente la suerte del canal de acceso al puerto de Barranquilla pareciera a de estar siempre ‘a la deriva’.

Al menos así lo demuestran los recurrentes hechos por los que cíclicamente atraviesa: falta de planificación en el dragado, adecuaciones y mantenimientos insuficientes y permanentes disminuciones en el calado operacional autorizado para el ingreso y zarpe de buques.

Es lo que está nuevamente ocurriendo actualmente.

En efecto, en la época más reciente lo que ha sucedido es un verdadero fracaso. Compañías de dragado que no han dado la talla incluso con la utilización de varios equipos, a sabiendas de las condiciones océano atmosféricas en las que les ha correspondido trabajar. Sencillamente han ‘tirado la toalla’ dejando abandonado al canal, sin que Cormagdalena, responsable de la autopista fluvial, haya procedido con las sanciones correspondientes. Por el contrario, las ha premiado con decisiones administrativas que les permiten mantenerse habilitadas para otros procesos de contratación. ¡Increíble!

Para este año, el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, al cual la Corporación le ha encargado, de manera inexplicable, todos los procesos de contratación, inicialmente le adjudicó un dragado de adecuación de las zonas críticas del canal a la compañía La empresa European Dredging Company (EDC) sucursal Colombia, que dispuso la draga ‘Bartolomeu Dias’.

Esto mientras se surtía el proceso de contratación para el mantenimiento del canal por el resto del año.

Posición actual de la draga 'Bartolomeu Dias' en el puerto de Cartagena.

Mientras la draga realizaba su trabajo, las dos convocatorias abiertas por el Patrimonio Autónomo fueron declaradas desiertas.

Como consecuencia, la ‘Bartolomeu Dias’ concluyó su labor previa, con resultados insuficientes, lo que ha obligado a la disminución del calado.

Pese a que Cormagdalena “saca pecho” de la labor realizada por dicha draga, la realidad es otra.

Al punto que las mismas cifras del gremio portuario muestran el tremendo bajón en el comportamiento del movimiento de carga, precisamente por las pésimas condiciones de calado que ha registrado el canal en los últimos meses.

Hoy el panorama es oscuro para el puerto. Con la ‘Bartolomeu Dias’ que registró fallas técnicas en los más recientes ciclos y hoy se encuentra realizando trabajos en el puerto de Cartagena.

Mientras tanto, el canal permanece ‘a la deriva’, sin draga, ni dragado de mantenimiento garantizado para lo que resta del año, con las funestas consecuencias para el comercio exterior en la capital atlanticense.

Un cuento de nunca acabar. El mismo del ‘gallo capón’.

 

Más sobre este tema: