Típico almuerzo corriente.
Típico almuerzo corriente.
Foto
Portafolio.

Share:

El ‘corrientazo’, el que más afecta la inflación: DANE

Director del organismo estadístico afirma que nivel inflacionario de los alimentos es del 8.53 por ciento.

El ‘corrientazo’, tal vez el plato más económico que se ofrece en restaurante populares, se constituyó en el producto que más ha afectado la inflación, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Al referirse a los altos precios de los alimentos que llevan a una inflación de 8.53 por ciento en el último año, el funcionario señaló al incremento del costo de este almuerzo básico, como un factor que afecta gravemente el bolsillo de los colombianos.

"El ‘corrientazo’ está explicando el 10 por ciento de la inflación que nosotros estamos viendo en el mes de marzo. Dentro del top de productos que explican la inflación en el año, sigue siendo el ‘corrientazo’ el producto que más está afectando la inflación", explicó Oviedo en diálogo con Blu Radio en Bogotá.

"Esto se debe a que como la inflación de alimentos está afectando a la papa, la carne, al pollo, los huevos y ahora al arroz, rápidamente estos mayores costos se traducen al ‘corrientazo’, viendo una inflación anual superior al 13 por ciento”, agregó.

Según el director del Dane, los incrementos en los alimentos se deben a dos factores: la subida en los costos de producción como insumos, agropecuarios que fluctúan por influencias externas como la guerra en Ucrania y el aumento en el precio de ‘commodities’ como el maiz y la soya.

En segundo lugar, la temporada invernal ha afectado los cultivos de cítricos, en especial en el Eje Cafetero.

De acuerdo con Oviedo, las medidas tomadas por el Gobierno para reducir aranceles a insumos de la cadena productiva de alimentos podrían reflejar resultados a mediados del año.

 

 

 

 

Más sobre este tema: